Lo más temido en relación a la reputación online es una crisis. En muchos sentidos parece una situación imposible de prever y ante la que lo mejor es contar con una buena defensa, que minimice daños.
Sin embargo, sí es posible evitar una crisis de reputación online, si se cuenta con servicios profesionales de gestión y asesoramiento, con los que actuar de la debida forma en cualquier situación, para evitar que algún «conflicto» derive en ello.
En este artículo te contamos los 3 pilares que debes asentar en la reputación online de tu negocio, para evitar que surjan estas crisis.
Planifica tus estrategias promocionales
Una gran parte de crisis de reputación online se basan en estrategias promocionales que han salido mal.
Contar con una agencia especializada en este tipo de acciones de marketing online, es imprescindible para evitar que estalle alguna crisis, sobre todo si aprovechamos la experiencia de otras empresas.
Por ejemplo, muchos influencers han provocado crisis de reputación online porque sus acciones han sido relacionadas con alguna campaña promocional. Esto ha impulsado a los usuarios a solicitar que se termine la promoción y/o el contrato con el influencer.
Una cláusula de publicaciones en la que se invalide este tipo de comportamiento, puede evitar cualquier polémica de dicho influencer, como mínimo hasta que termine la promoción. Así podemos mantener nuestra estrategia promocional sin riesgos.
Mantén la calma en las interacciones con usuarios
Una de las grandes reglas de la gestión de social media es mantener la calma. Cuando recibamos una crítica, una reseña o un comentario que pueda suponer el inicio de una crisis de reputación online, no debemos contestar. Al menos en un primer momento.
Identifica, analiza y planifica una posible respuesta, con la que se anule todas las opciones de que estalle una crisis de reputación online. Por descontado, se requiere tiempo para ello, no se puede actuar de forma inmediata salvo en casos muy claros previstos de antemano.
Cuando tengas clara la estrategia, publica la respuesta. Lo más normal es que obtengas consecuencias algo negativas de la situación, pero nada que derive en una crisis, cuyos efectos podrían ser mucho peores para la empresa.
Sé transparente y lógico en tus publicaciones
Hoy en día la desconfianza en Internet es algo generalizado. Muchas empresas han intentado camuflar sus errores, cayendo en peores decisiones y motivando crisis de reputación online difíciles de salvar.
La transparencia en las publicaciones de una empresa debe ser su característica más loable y la que permitirá que cualquier desmentido o comunicado oficial cobre prioridad frente a fake news, comentarios negativos sin fundamento o incluso acusaciones ilegales.