La reputación online positiva tiene como una de las principales bases la construcción de una comunidad de usuarios, que defienda los intereses, la visión y las acciones de la empresa. Para construir esta comunidad hay múltiples estrategias, os contamos a continuación las más conocidas.
Servicios profesionales de afiliación
La afiliación está pensada para desarrolladores y administradores y casi consiste en un acuerdo de colaboración comercial. Tiene muchas modalidades, siendo la más frecuente la de ofrecer una comisión por ventas de productos y servicios anunciados en otros entornos online desde donde se genera dicha comunidad.
Al anunciar esos productos y mantener una relación comercial de beneficio económico mutuo, hay una sensación de integración entre websites que evita en gran medida críticas entre ambas o entre sus usuarios.
Tarjetas de afinidad
Las tarjetas de afinidad están directamente dirigidas a los usuarios de una empresa, sobre todo a aquellos que ya tienen una relación de contratación o compra de servicios y productos anterior.
Una tarjeta de afinidad busca mantener la buena imagen ante el cliente y reforzarla de cara al futuro, además de conseguir que el usuario siga contando con la compañía para satisfacer sus necesidades consumistas.
A cambio de esta tarjeta, el cliente suele tener descuentos, acceso privilegiado a promociones, así como regalos de distinta tipología.
Membresía con privilegios
En aquellos sitios donde se solicita un registro o una suscripción, es posible ofrecer diferentes tipos de relación con la empresa, siendo la membresía con privilegios una de las que mejor reputación online consigue.
Es una especie de estatus VIP para los usuarios que tienen una relación estrecha con la empresa, normalmente por haber comprado o consumido sus productos y servicios varias veces, pero buscando casi siempre un trato preferente o con mayores beneficios que el resto.
Por ejemplo, pueden ser clientes que no se conformen con una habitación de hotel estándar y busquen una Suite o bien pasajeros de un avión que no se conformen con clase turista y prefieran Business o primera clase.
La membresía ayuda a unir los intereses de empresa y cliente, además de ofrecer una mejor experiencia con privilegios, ya sea en forma de descuentos o con la acumulación de puntos que les permita más adelante aprovechar ofertas exclusivas. A cambio siempre tendrá un trato preferente y de mayor calidad en los servicios contratados.
Sorteos y concursos
El recurso más popular en la construcción de una comunidad para mejorar la reputación online es celebrar sorteos y concursos con productos relacionados con la empresa. Con ellos se genera una acción dinámica y social en Internet, a través de la cual se construye una imagen positiva de la marca.
Pese a todo, los sorteos y concursos en ocasiones generan polémicas, de manera que es necesaria una buena estrategia y unas instrucciones claras de participación, para evitar que los resultados sean contrarios al objetivo inicial.