Un proyecto digital debe transmitir confianza plena para tener éxito, al menos como uno de los factores para conseguirlo ya que obviamente hay muchos otros que también intervienen en la ecuación.
Pese a que mucha gente inicia un proyecto online, no presta atención a su reputación online, concretamente no se preocupa de la confianza que debe transmitir a cada uno de los usuarios que visita su página web, su ficha de app o elementos similares.
Muchos creen que la gente pensará de ellos la imagen que esperan proyectar con sus acciones y pensamientos, pero la realidad digital es mucho más difícil de transmitir desde la Red. Los usuarios se fijan en otros elementos, ya que la no presentación física del proyecto, impide utilizar cualquier tipo de empatía profesional para «ganarse» al cliente.
En este sentido, algunos de los elementos que transmiten más confianza y, por tanto, ayudan a una reputación online sólida son los relacionados con las personas que están detrás del proyecto. Factores como una sede física y localizada en la página web (mejor aún si es en el sistema de empresas de Google Maps), transmite seguridad, cercanía y confianza, incluso cuando no se tiene pensado visitar esas oficinas en la vida.
Otro factor clave, muy demostrado en tiendas online, es la presencia de un teléfono de contacto. En relación a este factor, si el teléfono es fijo o gratuito, la confianza es mucho mayor. Se debería acompañar de un teléfono móvil de empresa, al que integrar Whatsapp y, siempre que sea posible, completar la «oferta» de contacto con un correo electrónico o, al menos, un formulario de contacto.
Lógicamente, la reputación online también puede beneficiarse de comentarios positivos reales. Si es posible publicar estos comentarios, por parte de empresas de reconocimiento y prestigio, la confianza para contratar o comprar en la página web de esta empresa crecerá exponencialmente con respecto a la cantidad y calidad de dichos comentarios.
No obstante, no sólo los comentarios positivos de grandes empresas son útiles. Perfiles sociales en los que se construya una comunidad que apoya a la empresa, es otra demostración de la seriedad y profesionalidad que puede llegar a tener. Igual que la reputación puede beneficiarse de opiniones reconocidas, múltiples opiniones favorables de desconocidos también pueden ser de gran utilidad, para aquellos usuarios que puedan sentirse identificados en tales comentarios.
Proteger y cuidar estos factores de confianza es algo vital para que el proyecto web goce de la mejor reputación online posible y, por tanto, consiga tener éxito.