La reputación online se basa en dos estrategias, la prevención y la acción. Como es lógico, la prevención no puede abordar todos los supuestos posibles, de forma que hay determinadas situaciones en las que es imposible controlar un ataque o situación crítica y negativa a nuestra reputación en Internet. Repasamos algunas de las más frecuentes, para saber cuáles debemos monitorizar y cómo debemos reaccionar ante ellas.
Comentarios en redes sociales
Del mismo modo que podemos bloquear los comentarios en una tienda online, website corporativo o blog profesional, no es tan recomendable bloquear esta función social precisamente en redes sociales, ya que es la base de su esencia. Sin embargo, esto supone exponernos a posibles comentarios negativos hacia nuestra empresa, marca o productos.
Lo importante es reaccionar rápido, por lo que la monitorización es imprescindible. Una respuesta adecuada y argumentada sí puede prevenir que un comentario negativo se convierta en una crisis de reputación online. No obstante, también hay que saber darle la prioridad y magnitud que se merece y no hacer una montaña de un grano de arena.
Perfiles de negocios similares
El problema de tener una «Zapatería Pepito» supone que puede existir de forma válida un «Pepito Zapatería». La búsqueda de estos términos probablemente ofrezca ambos resultados y la lucha por el posicionamiento puede ser en algunos sectores realmente complicada. La única forma de prevención es con la patente de una marca y su protección legal correspondiente. Es algo complicado porque muchas grandes empresas no lo han conseguido. Para intentar minimizar riesgos, cuanto menos comunes sean los términos de nuestra marca o negocio, más control de la reputación online podremos tener.
Cuando habla la prensa
El cuarto poder se caracteriza precisamente por ser incontrolable. No es posible (ni recomendable) tratar de obligar a un medio de comunicación que no hable de forma negativa sobre nosotros, pero podemos intentar prevenir una situación crítica manteniendo una buena relación con la prensa.
El gabinete de prensa de una gran empresa puede servir para fomentar estas relaciones, dar la información que sí se desea ver publicada y con el enfoque que más nos interesa. En todo caso, ante una publicación de contenido que pueda ser perjudicial a nuestra reputación online, una acción válida consiste en la solicitud al medio de comunicación de ofrecer nuestra versión. Al ser el segundo contenido en publicarse, es probable que por ser noticia consigamos no sólo exponer nuestra visión de la situación, sino también un posicionamiento por encima de la noticia negativa original.