¿Cómo comprobar que la reputación online de mi sitio, mi empresa o mi cliente está teniendo el éxito esperado o cumpliendo los objetivos planteados en la famosa red social de Twitter? Es esta una cuestión que todo gestor de la reputación online se plantea a la hora de abordar este entorno, sin embargo hay algunas señales clave con las que analizar y medir dicha reputación online.
La primera de todas es la más básica también, la relación entre seguidores y siguiendo. Los seguidores deben ser la cifra más numerosa y cuantos más mejor. Cierto es que en un análisis detallado es posible medir si se trata de perfiles reales, activos, inactivos o robots, siendo los reales activos los que lógicamente más valor tienen.
Por otra parte debe compararse este valor con el de «siguiendo». En una estrategia básica de reputación online, el número de este factor debería ser claramente inferior respecto al de siguiendo. En empresas corrientes el valor más positivo es aquél que permite una equivalencia de 5 a 1, es decir, que si se tienen 500 seguidores, el perfil que gestionamos no supere los 100 perfiles que sigue.
Superar la cifra en «siguiendo» es síntoma de debilidad en el perfil, de forma que la marca o reputación no es suficientemente visible o fuerte como para conseguir que los usuarios se interesen por él.
Pero en realidad la equivalencia de seguidores es posiblemente aún peor. Tener casi las mismas cifras en seguidores y «siguiendo» es síntoma de que se lleva a cabo una estrategia de «follow back», es decir, conseguir seguidores devolviendo siempre el enlace, lo que le resta calidad y veracidad al perfil que gestionamos.
Además, hay niveles, algunas celebridades deben basar su reputación online en una gran diferencia entre ambas cifras, mientras que una pyme corriente no debería preocuparse tanto por no seguir a miles de perfiles, sobre todo si son del sector e interesantes para futuras conversiones.
Dentro de Twitter también es signo de una reputación online notoria el formar o no parte de un trending topic, siendo de esta forma la mayor muestra de que algo es tendencia en la red social y, en consecuencia, en todo el mundo.
Por último, el mejor signo de una reputación online positiva y proactiva es el análisis de interacción por cada tweet publicado, siendo claramente equivalente que cuantas más acciones y de mayor cantidad de usuarios se realicen en relación a nuestras publicaciones, mejor será la reputación online con la que se trabaja en Twitter, siempre y cuando las interacciones no sean objeto exclusivo de crítica negativa.