Esta última semana hemos estado hablando mucho de una aplicación como es Tripadvisor y como puede afectar a la reputación online de un negocio. Sin embargo, Tripadvisor se centraba sobre todo en hoteles y restaurantes por lo que otros sectores quedaban olvidado. No obstante, existen multitud de aplicaciones sobre geolocalización que nos permiten compartir opiniones sobre lo que pensamos y hacemos en un determinado lugar. Hoy queremos hablaros de la primera que abrió las puertas de este movimiento en España, Foursquare.
Si tienes un negocio físico, debes tener Foursquare
Esto es así, si tenemos un negocio físico debemos tener presencia en las principales aplicaciones y redes sociales de geolocalización para vigilar, proteger y trabajar nuestra reputación online. Foursquare tiene una principal ventaja frente a otro tipo de aplicaciones más específicas como puede ser Tripadvisor para hoteles o ElTenedor para restaurantes y es que admite todo tipo de negocios. No importa lo que tengas, un pub, una librería o una tienda de electrodomésticos, todas y cada una de ellas tienen lugar en Foursquare.
Otra de las ventajas de Foursquare es que puedes crearte una página de tu propia empresa para asegurarte de introducir datos, fotos e información de forma correcta y no dejar que terceros hagan ese trabajo por ti cometiendo errores o de forma incorrecta. De esta manera cuando alguien vaya a tu local, si hace check-in en Foursquare estará haciendo promoción directa de tu local al compartir con sus amigos que está en tu local.
Además, podemos incentivar que los usuarios compartan en sus redes sociales que están visitando tu local o que hablen bien de él a cambio de pequeños premios. Es muy habitual ver promociones de 2×1 en una cerveza o regalar una botella de vino durante la cena si indicas en Foursquare que estás tomando algo en estos locales. El coste es prácticamente nulo pero piensa en los beneficios y viralidad si se corre la voz que por sólo hacer check-in en tu local invitas a una cerveza por ejemplo.