La reputación online siempre se considera algo cambiante y que hay que monitorizar, cuidar o incluso modificar llegado el caso de una crisis.
Sin embargo, la reputación (online y global) tiene diferentes modalidades y una de ellas es la atemporal. Esta tipología es aquella que, por mucho que pasa el tiempo, permanece invariable.
Cómo puede un producto con reputación atemporal ser rentable
La reputación atemporal se puede conseguir en productos y marcas que ya no ofrecen nada nuevo. Por ejemplo, un producto que ya no se comercializa o un programa de televisión que terminó hace mucho tiempo.
La serie Friends es un claro ejemplo de este tipo de reputación. Terminó hace años y sigue siendo considerada de las mejores sitcom de la historia de la televisión. Incluso recientes críticas en la Red sobre los valores de los años 90 retratados en sus capítulos, han ocasionado la respuesta de una legión de fans que no opinan igual, ni permiten críticas negativas de la serie.
La rentabilidad, de forma directa, es para los propietarios de la licencia de emisión. Por tanto, por mucho que pasen los años, la reputación positiva de esta serie les está reportando importantes beneficios.
Rentabilidad indirecta de la reputación atemporal
Siguiendo con el ejemplo de Friends como un caso de reputación atemporal, tenemos que analizar cómo ofrece rentabilidad indirecta a otras empresas. Al ser una serie de televisión, lo obtiene mediante la licencia de emisión, que se alquila por un periodo limitado de tiempo.
En la práctica tenemos un ejemplo reciente. HBO ha adquirido los derechos de Friends que, hasta ahora, eran de Netflix. El líder del streaming internacional, pagó millones por mantener la serie en su catálogo, dado que era una de las que mayor audiencia tenía, pese a no contar con episodios nuevos desde hace años.
Sin embargo, HBO ha conseguido con ella lo que Juego de Tronos no hacía a la misma velocidad, quitarle suscriptores. Si el próximo 1 de julio se confirma que la plataforma tiene en exclusiva Friends, hay usuarios dispuestos a darse de baja de Netflix y apostar por la nueva plataforma que tiene a la serie con tan buena reputación online.
Esta batalla se ha visto en las redes sociales. Friends, HBO y Netflix protagonizan disputas sobre dónde debería poder verse la serie, pero en ningún momento se rechaza su visualización. La reputación online atemporal que atesora, permitirá que la plataforma que la incluya, disfrute de la mayor rentabilidad.