En muchos casos se considera que la reputación online es una estrategia de acciones realizadas cuando sucede una crisis. En realidad es mucho más complejo.
Una de las partes más importantes de la reputación online consiste en la gestión del riesgo que tiene una web, una marca o una persona en relación a su presencia en Internet, su influencia o la de sus acciones y las posibles reacciones que genere.
En este artículo te contamos cuáles son los pilares de la gestión de la reputación online y en qué consisten.
Evaluación del riesgo
El primer aspecto de la gestión del riesgo de la reputación online es la evaluación. Consiste en analizar el riesgo potencial que puede tener un producto o marca, dependiendo de la situación del sector en Internet, así como los antecedentes.
Cuando hablamos de antecedentes nos referimos a los de la propia empresa y también a los de empresas de ese mismo sector, ya que también nos puede pasar a nosotros si cometemos los mismos errores o no anticipamos correctamente.
Prevención del riesgo
La reputación online centra casi todas sus acciones en la prevención del riesgo, ya que así incluso aunque estalle una crisis, tendremos todo a nuestro favor para contenerla y evitar sus consecuencias más negativas.
La prevención del riesgo consiste en crear una comunidad online afín a nuestros intereses, reforzar nuestra presencia en Internet y redes sociales, así como construir una imagen óptima en relación a nuestra marca, con la que minimicemos las posibilidades de recibir acciones negativas.
Control del riesgo
En ocasiones puede estallar una crisis o, como mínimo, podemos identificar que se está produciendo y que podría ir cada vez a más.
Esto implica que deberemos aplicar las acciones de control que hayamos preparado, con el fin de apaciguar la situación o, si es necesario, revertir la crisis hasta eliminarla.
Muchas veces se cree que el control del riesgo es la única acción de la gestión de la reputación online. Sin embargo, sin una evaluación y posterior prevención, la crisis nos sobrepasará y afrontaremos las consecuencias más negativas contra nuestra marca.
Comunicación del riesgo
La reputación online debe ser llevada por profesionales. Ellos cuidan de nuestra imagen en Internet, con el fin de presentar siempre el valor y calidad que queremos de nuestra marca, así como para asesorarnos a la hora de actuar ante cualquier problema.
Pero en este sentido la comunicación es importantísima. Si la evaluación de riesgo expone un alto peligro a recibir comentarios negativos, es preciso ser conscientes de ello, para poder encauzar una estrategia de la forma más correcta posible.