Cada vez hay más usuarios que se dedican a ser YouTubers. Los ingresos que les permite generar esta plataforma son en ocasiones muy importantes. Esto conlleva también una creciente popularidad que no tarda en suponer un peligro para su reputación online.
Gestionar la reputación online de un YouTuber no difiere demasiado de cualquier otro tipo de profesional, pero obviamente tiene mayor incidencia sobre entornos audiovisuales. Por esa razón, os revelamos algunas características de esta gestión de reputación online bastante curiosas.
La gestión de comentarios en los vídeos
Un youtuber se dedica a subir vídeos a la plataforma audiovisual de Google. La publicación de comentarios sobre este tipo de contenido es una de las bases que permite hacer viral gran parte de ellos.
La fama creciente del youtuber motivará la participación cada vez más numerosa de usuarios. Hay que tener en cuenta que en este contenido van a publicar muchos comentarios negativos. El objetivo de los gestores será identificar y valorar estos comentarios, para saber cuáles permitir y cuales merecen ser denunciados.
¿Like o dislike?
Un youtuber suele contar con una cantidad notable de seguidores. En los vídeos que publica esto se verá reflejado en cantidad de reproducciones, comentarios y, también, la acción de considerar si les gusta o no el contenido (que se presenta con un icono de pulgar hacia arriba o hacia abajo).
Aunque no podemos controlar este valor, sí que nos sirve para identificar si los nuevos vídeos del youtuber están recibiendo una creciente crítica de los usuarios o mantiene la visión favorable, generando con ello mayor comunidad y confirmando la calidad de su contenido publicado.
Trending Topic
Los youtuber tienen una alta capacidad para convertirse en trending topic o generar temas que se conviertan en ello. En estos casos la prevención, como suele ser habitual en la reputación online, es muy importante.
Si previamente construimos una fuerte comunidad de seguidores, los trending topic, que obviamente también generarán opiniones negativas, podrán contrarrestarse gracias a esa comunidad de seguidores que apoyarán las acciones o decisiones del youtuber.
Reputación online de marca
En el caso de los youtubers el posicionamiento en la primera página de resultados por la marca, es decir el nombre de usuario que utilice, es primordial. Los youtubers motivan la creación de mucho contenido relacionado, así que no será raro tener páginas de fans, comunidades temáticas y foros de todo tipo con críticas negativas.
Es preciso intentar potenciar la marca (branding), pero no solo en busca de una acción promocional, sino de una reputación en cuanto a posicionamiento SEO. Para ello, la creación de websites corporativos y perfiles sociales, aparte obviamente del de YouTube, serán las mejores estrategias a seguir.