Las reseñas constituyen la opinión que el resto de usuarios tiene sobre nuestra empresa o producto y, además, son la base de una reputación online negativa o positiva por diferentes razones:
Salen en los resultados de búsqueda
Las reseñas de Facebook y Google+ son identificadas en la parte de la derecha de la página de resultados de búsqueda, siendo así un factor muy visible para los usuarios que se estén informando acerca de nosotros.
Pero además, estas reseñas también están visibles en los resultados de búsqueda, siempre que dichos resultados tengan la suficiente fuerza como para tener un buen posicionamiento.
Importancia de las reseñas sociales
Las reseñas sociales son las más visibles, pero también las que menos influyen en la percepción de una empresa o marca. El hecho de ser una acción social y pública en un entorno digital plural, transmite al usuario que se trata de una opinión personal que no siempre refleja la realidad.
En todo caso, la mejor situación es aquella en la que no hay reseñas y opiniones negativas o, de haberlas, son menores en número respecto a las positivas.
Importancia de las reseñas temáticas
Las reseñas temáticas son aquellas que se colocan en portales, foros y comparadores de servicios y de empresas. Estas reseñas suelen estar más elaboradas y disfrutan de mayor oficialidad, al ser normalmente compradores o clientes que certifican haber adquirido nuestros productos o nuestros servicios.
Además, estas reseñas son las que aparecen en los resultados de búsqueda con mayor visibilidad y, por tanto, también son las que tienen una mayor influencia en cuanto a la percepción de la reputación online por parte de otros usuarios.
Reseñas corporativas
Una situación óptima es aquella en la que las opiniones de los clientes están siendo positivas y publicadas en nuestra web oficial o en un blog corporativo.
Lo mejor es que, dado que el nombre de nuestra empresa o producto tiene mucha fuerza (supuestamente también por un dominio propio), podemos salir en los resultados de búsqueda por nuestra empresa y esas opiniones.
Lógicamente, en una web propia o incluso blog corporativo, se controlan al máximo las opiniones publicadas. Sin embargo, si todas las positivas son sinceras y de usuarios identificados, la reputación online favorable será mucho más aceptada.