El último informe que ha llegado a nuestras manos y hemos podido analizar ha sido el realizado por AYTM Market Research donde habla de la experiencia de los consumidores con pequeñas empresas. Estas van desde las físicas hasta las online y lo cierto es que se ve algo que ya más o menos teníamos claro, la atención al cliente personalizada es algo fundamental.
¿Por qué es tan importante la atención personalizada?
Cuando trabajamos en un entorno online muchas empresas tienden a cometer un grave error, se olvidan de que tratan con personas. Estamos detrás de una pantalla y esto en ocasiones hace que el trato humano se pierda en cierto modo. Sin embargo, al fin y al cabo es una manera de comunicarse entre personas y eso no podemos olvidarlo. Es por ello que si gestionamos un negocio online como por ejemplo un ecommerce es importante intentar mostrarnos cercanos y demostrar que detrás de la web, existen personas que se preocupan por el cliente. Esta sin lugar a dudas, es una de las claves dentro de la reputación online.
Así lo demuestra este estudio mencionado que explica que el 52,7% de los usuarios prefiere las pequeñas empresas simplemente por la cercanía que demuestran. De hecho, dentro del sector ecommerce muchas veces se habla de que grandes tiendas como Amazon o cualquier otra gran tienda online de otro sector se comen a las pequeñas. Sin embargo, este estudio demuestra que esto no es así y los clientes valoran el trabajo y trato personalizado que una pequeña empresa puede darles. De hecho, el 61,2% afirma que está dispuesto a pagar un poco para darles apoyo a cambio de recibir un trato más personalizado a pesar de que sea online.
Es por ello que muchas tiendas online están poniendo grandes esfuerzos por mejorar la comunicación con el cliente usando por ejemplo Skype o Whatsapp para tener una comunicación más directa con sus compradores. Algo impensable para grandes tiendas online y que por tanto, los pequeños negocios online deben aprovechar.