La reputación online era una preocupación inexistente para muchas personas no hace tanto tiempo. De hecho, esta inquietud no apareció ni si quiera con internet realmente, si no cuando las redes sociales comenzaron a ser un auténtico fenómeno de masas convirtiéndose en una parte fundamental de nuestras vidas, bien sea a nivel personal como a nivel profesional.
Cómo ha cambiado la reputación online
Hasta hace poco al reputación online era sólo una preocupación de grandes empresas que podían encontrar reportajes y comentarios en internet o de personajes famosos con una marca personal más que consolidad y conocida también en el mundo offline. Sin embargo, este sector de la gestión de la reputación online que antes de las redes sociales se trataba de un micronicho profesional se ha extendido afectando, guste o no, a todo el mundo.
Existen multitud de factores que ha provocado esta rápida propagación y preocupación por cuidar la reputación online a todos los niveles:
- Los famosos fueron los primeros en sufrir crisis de reputación online. Un claro ejemplo fue el de David Bisbal con su comentario sobre las pirámides de Egipto.
- Creación de campañas por parte de la gente contra marcas y personajes públicos en redes sociales y otras plataformas como Change.org.
- La inevitable unión entre los medios de comunicación como la televisión, prensa o radio con las redes sociales donde se trasladan todas las opiniones de los espectadores y usuarios.
- La importancia de las redes sociales incluso a nivel político sobre todo a partir de las elecciones de Obama en 2008 donde se convirtieron en una poderosa arma y que hoy en día son sinónimos de plataformas de movimiento social en todos los países.
Por todos estos motivos y muchos más ninguna empresa ni persona puede dejar de lado la gran magnitud que ha adquirido la reputación online y su gestión dentro de una estrategia de comunicación tanto a nivel corporativo como de marca personal.