Siempre hemos hablado de la importancia de las buenas recomendaciones y de proteger nuestra reputación online pero sin lugar a dudas donde más se acentúa este aspecto es en el sector turismo. Todos lo hacemos y es habitual recurrir a internet en busca de opiniones y otras experiencias a la hora de realizar una compra, bien sea un coche, un nuevo móvil o cualquier otro producto. Sin embargo, en el sector turístico y hotelero este comportamiento se dispara y según la media el 80% de nosotros vamos a analizar entre 6 y 12 recomendaciones de otras personas antes de tomar una decisión tal y como publica el estudio realizado por PhoCusWright y TripAdvidor.
Influencia de las recomendaciones en las decisiones de compra
Según el mismo estudio, tenemos mucho más en cuenta una opinión reciente que una que se ha realizado hace tiempo. También el 80% de las personas busca las opiniones más recientes, ya que la opinión de hace un año puede no tener nada que ver con lo que sucede en la actualidad. Es tal la importancia de estas recomendaciones y opiniones sobre un negocio por parte de otras personas que ya lo han probado que más de la mitad de los encuestados aseguran que no reservarían en un hotel por ejemplo si no existieran opiniones sobre el.
Esta tendencia está tan en alza que los usuarios cada vez se especializan más y comienzan a detectar aquellos comentarios falsos, desde las valoraciones más positivas como las críticas más duras, comentarios realizados normalmente por el propio establecimiento y la competencia respectivamente. Por lo tanto, este estudio nos demuestra la importancia de proteger nuestra reputación online y gestionar los comentarios y críticas que recibimos. Estos datos hacen referencia al sector turístico pero es perfectamente aplicable a cualquier otro sector siendo incluso un factor clave para el buen o mal funcionamiento de una empresa.