En ocasiones la reputación online de nuestro negocio no sólo es basarse en las críticas positivas o negativas que podemos llegar a recibir. Es importante tener en cuenta otro factor como la visibilidad, porque si los usuarios no saben que existimos no van a poder valorar absolutamente nada. Ya conoces el dicho de que más vale que hablen mal de ti a que no hablen, tal vez no buscamos eso exactamente, pero está claro que tenemos que generar algún tipo de impacto en los usuarios.
El SEO Local
Hay una tendencia conocida como «Solomo» basada en tres pilares: Social, Local y Móvil. Está demostrado que cada vez más los usuarios realizan búsquedas con el móvil para poder encontrar un local cercano a donde se encuentran. Gracias a esta tendencia han aparecido gran cantidad de aplicaciones como pueden ser TripAdvisor, Yelp o una de las más importantes, Google Places.
Google Places
Cuando realizamos en Google una búsqueda de algún tipo de negocio por ejemplo «restaurante italiano» y además lo acompañamos de una ubicación como por ejemplo «Madrid» el buscador nos ofrece una serie de resultados basándose en Google Places. Esta opción permite a los usuarios poder puntuar y valorar con estrellas el negocio lo que afecta de forma directa a al reputación online del mismo.
Cuanto mejor puntuación obtengas en Google Places mejor valorado serás también para Google, lo que hará que cuando algún usuario realice una búsqueda relacionada, te muestre de los primeros, aumentando de forma considerable tu visibilidad y por lo tanto tu reputación online. Es por ello que el principal consejo de este post es que des de alta inmediatamente tu negocio en Google Places si no lo has hecho todavía.
La media indica entre 26 y 33 críticas son necesarias para poder aparecer en los primeros resultados de Google Places, además estás deben ser buenas, Google no quiere mostrar los malos sitios a los usuarios. En este caso, el SEO no es realizado por el propio algoritmo de Google, si no por los usuarios que previamente han determinado la reputación online del negocio con sus puntuaciones.