Estamos viviendo unas semanas convulsas en torno a la red social Facebook. Los cambios que han realizado en su algoritmo han molestado mucho a los webmasters y personas encargadas de la gestión de redes sociales. En el artículo de hoy hablaremos sobre esta caída de reputación de Facebook y sobre todo analizaremos si le puede afectar o no.
¿Cuáles son los cambios en el algoritmo de Facebook?
Estos cambios que han molestado bastante han sido la reducción en la difusión de las publicaciones de las páginas. Si antes todo lo que se publicaba en las páginas era visto por los usuarios de estas, hoy en día ólo el 5-15% es visto por los usuarios. El resto queda en el olvido junto al trabajo de estos profesionales.
Facebook ha hecho este cambio para recaudar más dinero. Si pagas aumenta la difusión y por tanto tu esfuerzo se verá recompensado con Me gustas y comentarios. Pero esto no era lo que nos habían vendido de que las redes sociales hacían a todas las empresas por igual, de ahí que la reputación de Facebook esté empezando a peligrar.
Primeras consecuencias
Las primeras consecuencias de este cambio en el algoritmo ya están empezando a llegar. Son varios los profesionales dedicados a el sector del marketing digital los que han decidido cerrar su página de Facebook. También varias pequeñas empresas han optado por hacer sus campañas en otras redes sociales y han abandonado Facebook.
¿En riesgo la reputación de Facebook?
En el mundo Facebook las bajas causadas por estas empresas o profesionales destacadas son mínimas y casi inapreciables. Pero cuidado, si la gente empieza a ser consciente de que las publicaciones de sus páginas favoritas no se muestran en su feed de noticias, pueden empezar a abandonar el barco y entonces Facebook tendrá un problema. ¿Será Google Plus la alternativa? ¿De verdad está en riesgo la reputación de Facebook?
Son preguntas que sólo el tiempo las podrás responder. ¿Qué pensáis vosotros?