En España el turismo es uno de los sectores más importantes. Las consecuencias del COVID frente a este sector están siendo muy negativas. Pero la reputación online puede llegar a hacer más daño que la verdadera situación sanitaria.
Qué ha sucedido en el turismo hacia España
En España se ha permitido por fin la libertad en movilidad, por lo que también se ha abierto la entrada al turismo extranjero.
Sin embargo, los brotes de COVID en diferentes regiones y la cuarentena expuesta por otros países, ha reducido considerablemente el turismo hacia el país.
Reputación online de España en turismo
Esto ha tenido una ocasión directa. En Internet, España se presenta como un destino no recomendable para las vacaciones en 2020.
Las opiniones y publicaciones en Internet, se ven respaldadas por las noticias en los medios de comunicación, creando una tormenta digital perfecta, para que el turismo caiga a niveles mínimos.
Consecuencias de la situación actual
La primera consecuencia que se sufre es una caída del turismo extranjero abrupta. Miles de empresas y profesionales están notando cómo menguan tanto beneficios como ingresos, en lo que puede ser la peor temporada de la historia para el sector.
En reputación online, la situación es peor, por la dificultad que puede conllevar resolverla en el futuro. España y el turismo hacia el país, está vinculado a un posible contagio de coronavirus.
Pese a que esta probabilidad es baja en muchas de las regiones del país, la reputación online ha derivado hacia una crisis, que presenta a toda España con un alto peligro potencial.
Si bien este año es difícil de salvar, el riesgo está en los próximos años, pues debe limpiarse la imagen que se tiene del país con respecto al riesgo sanitario, obviamente cuando este ya disminuya lo suficiente.
Medidas a tomar de reputación online
Hay dos ámbitos de actuación en los que el turismo trabaja (o debe hacerlo) para mejorar la reputación online hacia España.
El primero de ellos, el turismo nacional. Las empresas del sector ya se están volcando en incentivar el turismo de españoles a localidades en España. El objetivo es paliar la falta de turismo extranjero, aprovechando que el turismo interior cobrará un mayor auge.
En segundo lugar, debe demostrarse que el turismo extranjero vale la pena, aunque para ello tendrán que combinarse noticias mediáticas positivas con reconocimientos de instituciones como la OMS, que respalden la imagen que se quiere promocionar.