Cuando nos fijamos en la reputación online de nuestra empresa, en la mayoría de casos nos centramos en los elementos directos que afectan a la compañía, su posición en las búsquedas, comentarios y opiniones sobre ella, etc.
Sin embargo, la reputación online abarca muchos más factores que tenemos que tener en cuenta, porque aunque sea de forma indirecta pueden afectarnos en estos términos.
En este artículo te presentamos los factores externos que más pueden influir en la reputación online de nuestra compañía:
La reputación del sector profesional
Podemos hacerlo perfectamente con la labor de nuestra empresa y, sin embargo, pertenecer a un sector que de forma constante o puntual, presente una mala reputación online, con críticas de usuarios y noticias en prensa negativas.
En este caso nuestra estrategia debe dirigirse en dos vías. La primera, hacia la demostración de los valores positivos de nuestro trabajo, puede que por encima de la media del sector y, por tanto, con mayor profesionalización.
En segundo lugar, tendremos que defender el sector. Si nos dedicamos a él es porque vemos elementos positivos más allá de la rentabilidad económica. Debemos identificarlos y potenciarlos, con el fin de luchar directamente contra esa mala reputación online.
La reputación personal de profesionales de la empresa
La reputación online que tiene un empleado puede afectar de dos formas a la empresa. La primera manera es mediante comentarios directos, que supuestamente no van a ser negativos, dado que iría en contra de su estabilidad laboral.
La segunda es la importante, porque se basa en la imagen que transmite el empleado de forma personal y que, por tanto, puede relacionarse como el perfil de las personas que trabajan en una compañía.
No podemos controlar este factor, pero sí vigilarlo y ofrecer unas buenas prácticas a todos nuestros trabajadores, que no solo serán útiles para la empresa, sino para que ellos mantengan una imagen óptima de sí mismos en Internet.
La reputación de los materiales de nuestros productos
Si nos dedicamos a la comercialización o fabricación de productos, necesitaremos materiales con los que producir. Los materiales también pueden tener una reputación online, muchas veces relacionada o con la sostenibilidad ambiental o con la salud de las personas.
Debemos vigilar de cerca estos materiales y cualquier connotación que tenga que ver con ellos. Es recomendable, de hecho, tener un plan de contingencia, con el que sustituirlos en caso de que se demuestren acusaciones que se viralizarán pronto en Internet o, si es posible, para anticiparnos a ellas.