A la hora de gestionar la reputación online de un nombre propio, por ejemplo el nombre y apellidos de un empresario, celebridad o estrella deportiva, la monitorización de las acciones en Internet hasta el día de hoy es imprescindible.
Esto, en realidad, nos interesa a todos los usuarios, ya que nuestra participación en la Red es constante y, en ocasiones, no somos conscientes de cuánto va a verse afectado nuestro nombre y apellidos.
Estas son las acciones más importantes que pueden influir directamente en la reputación online de nuestro nombre propio, por su indexación y posicionamiento.
Registro en redes sociales
En la actualidad es la acción que mayor repercusión tiene. Si estamos registrados en redes sociales con nuestro nombre y apellidos, al ser buscados será de lo primero que aparezca.
Lo importante no es que estemos registrados en ellas, sino que al ser indexadas, podemos recibir visitas de usuarios interesados en nuestro nombre, desde fans hasta inversores. Configurar la privacidad de acceso de estas plataformas resulta vital, para evitar una mala reputación online.
Participación social
Si participamos en foros, concurso online y otras situaciones similares en Internet, esto queda registrado. De hecho, estos sitios se nutren de la participación online para aumentar su peso en posicionamiento SEO, por lo que intentan indexar cualquier elemento que pueden.
El problema en estos casos es que la participación en estos sitios a menudo es con fines personales, por lo que puede desentonar bastante con nuestra actividad profesional, cuando en realidad saldrá vinculada a nuestro nombre propio.
Adquisición de productos digitales
Desde la propiedad de una página web hasta una compra online, la adquisición de productos digitales, sobre todo aquellos que permanecen constantes o se renuevan periódicamente, vincula nuestro nombre propio.
Entre otras razones, porque requieren de una compra oficial con una tarjeta de crédito que puede ir a nuestro nombre. Por tanto no existe opción de evitar incluirlo.
Si no queremos que esto quede indexado porque puede afectar a nuestra reputación online, debemos valorar la posibilidad de una compra bajo pseudónimo o nick de usuario, como también la opción en algunos casos de ocultar los datos personales para usuarios anónimos.
Eventos públicos
Uno de los factores más importantes en este tema podríamos verlo en los eventos públicos. El registro en carreras deportivas, la asistencia a eventos de ocio y otro tipo de acciones públicas en las que se requiera nuestro nombre y apellidos, pueden terminar publicando esta información online.
El motivo es que en muchas ocasiones se deben publicar los datos de los participantes por obligación legal, para dar validez a ese evento, sobre todo si hay premios relacionados.