Cuando hablamos de reputación online, en la mayoría de casos estamos refiriéndonos a cómo aparece nuestra página web, en relación a la percepción que tienen los usuarios de nuestra marca y, más concretamente, de su experiencia con nuestros productos y servicios.
Sin embargo, esto no sirve para todos los websites, ya que algunos no se basan en la comercialización pura y dura, sino que también plantean una estrategia de contenidos.
No hablamos solo de los medios de comunicación que, obviamente, están integrados en este ámbito. Nos referimos también a blogs de empresas o incluso tratamiento informativo de productos por parte de compañías, tanto B2C como B2B.
Estamos tratando así la cuestión de la reputación online por los contenidos publicados en un sitio web. Es una estrategia que requiere grandes recursos, pero que bien trabajada puede no tener rival.
Reputación online por contenidos de calidad
La más recomendable de las situaciones es cuando un sitio web cuenta con la mejor reputación online, por la calidad de sus contenidos.
Por ejemplo, si tuvieras que buscar una noticia o información sobre cine, sobre coches o sobre sanidad, seguro que identificas claramente algunos medios de comunicación que, efectivamente, disfrutan de un reconocimiento general por la calidad de estos contenidos.
Ahora bien, si es difícil desmarcarse de los líderes en cualquier sector, menos complejo es ser conocido por la mala calidad de los contenidos, una fama que debemos evitar.
Reputación online por contenidos de exclusiva
Normalmente se limita a los grandes medios de comunicación especializados. Son aquellos que consiguen (o compran) exclusivas impactantes, que terminan convirtiéndose en auténticos trending topics.
Lamentablemente muchos medios y sites corporativos buscan esta exclusividad en la información con el fin de despuntar, cayendo así en fake news o información mal contrastada.
Reputación online por contenidos veraces
¿Cuántas veces has intentado defender una noticia compartida argumentando «está sacado de…» para mencionar un medio relevante por su credibilidad?
La demostración de utilizar información veraz, confiere con el tiempo la mejor reputación online a cualquier sitio en Internet.
Con esta estrategia eludes la pérdida de visitas por falta de exclusivas, pues hasta que tu medio no lo publique, no se considerará verídico.
Sin embargo, aquí también hay riesgo de caer en la reputación online negativa por situaciones al contrario. Hay medios que sorprenden por la supuestas exclusivas que venden y, en realidad, son más conocidas por la desinformación que comparten, con noticias muy alejadas de la verdad.