Todos los usuarios ya somos bastante conscientes de la influencia que tienen los días internacionales en Internet. Se crean hashtags continuamente sobre estos días, que pueden desde celebrar curiosos eventos hasta fomentar conciencias sobre problemas globales a nivel social o de salud.
Las empresas no pueden ser ajenas a esta tendencia y, de hecho, su reputación online puede verse afectada directamente por este tipo de publicaciones.
Por tanto, si tienes bajo tu responsabilidad la gestión de la reputación de una compañía, este factor debe ser de los prioritarios en tus publicaciones de social media.
¿Cuándo participar en los días internacionales?
Para saber aprovechar los días internacionales de la mejor forma posible, primero hay que distinguir entre los que requieren de nuestra participación de los que no. Participan en todos es materialmente imposible y no presenta ninguna coherencia, por lo que podemos distinguir entre las siguientes pautas:
- Directamente relacionados con nuestro sector comercial.
- Relacionados geográficamente con nuestra ubicación.
- Campañas de concienciación social.
¿Cómo mejorar nuestra reputación online con los días internacionales?
Si queremos que la reputación online salga favorecida con los días internacionales en redes sociales, debemos adaptar correctamente el tono de nuestro mensaje, con el estilo del día concreto que se dinamiza.
En la mayoría de los casos deberíamos adoptar un tono positivo neutral. Si nuestra empresa tiende al positivismo como estrategia de marketing, podemos adaptarnos a ello mucho más fácilmente.
Sin embargo, en los días de conciencia social es más compleja la participación. Debemos demostrar la solidaridad que la compañía ofrece con respecto a una enfermedad o personas desfavorecidas afectadas en un caso concreto.
Obviamente, la participación en iniciativas que ayuden a mejorar la situación, puede confirmar la posición de nuestra empresa en relación a ello, además de que en la práctica será muy útil para quienes necesitan de esa ayuda.
¿Qué sucede si no participo en días internacionales?
La no participación en la viralidad en social media de días internacionales puede tener diferentes consecuencias.
La menos dañina es que supone la no participación de los usuarios. En contrapartida, compartirán y difundirán los mensajes de la competencia que sí han querido aprovechar en su estrategia en redes sociales estos días internacionales.
Por descontado existe un riesgo de crisis de reputación online. Una empresa de alimentación, por ejemplo, no puede ser indiferente a problemas de hambre, desnutrición, malnutrición y temas similares.
El elemento de la solidaridad no solo ofrecerá una mejor imagen de la empresa, sino también un factor de humanidad que mejorará cualquier proceso de trabajo, comercial o promocional de la compañía. Dado que ahora es posible aprovechar las redes sociales para poder demostrar la importancia que la empresa le da a estos días, lo mejor es ser partícipe de ello.