Los hashtags constituyen un recurso extendido en todas las redes sociales. Aunque Twitter es su espacio natural por excelencia, en la actualidad ya es de uso común en Instagram, Facebook y el resto de plataformas.
Su carácter viral o de trending topic, según el caso, no solo atrae a muchos usuarios, sino que también resulta interesante para las empresas y profesionales.
Por qué utilizar hashtags
Aprovechar los hashtags ofrece ventajas importantes a cualquier compañía, porque incrementa de forma considerable su visibilidad en la red social donde se aplican.
Pero además vincula a la compañía o profesional con la defensa del concepto ligado a ese hashtag, por lo que también sirve para transmitir una imagen corporativa concreta.
Hashtags y reputación online
Teniendo en cuenta el significado que puede suponer la utilización del hashtag para la empresa, hay que valorar además la influencia que puede suponer en cuanto a la reputación online.
Defender una causa general, como un hashtagh por el Día Internacional del Cáncer de Mama o solidarizarse por un desastre natural, en la mayoría de los casos no afecta a la reputación online de forma negativa. Cuanto menos mejora la imagen de la empresa y la presenta con conceptos globalmente positivos.
El problema es cuando el uso de un hashtag se realiza bajo un concepto polémico. En estos casos la empresa o el profesional se posiciona hacia un lado del debate social, consiguiendo con ello un doble efecto.
Por un lado va a reforzar la vinculación de aquellos usuarios que estén de acuerdo con su postura. Mejorará su afinidad con la compañía y puede incluso que incentive más la compra, suscripción o uso de lo que se oferte.
Sin embargo, en el otro lado los usuarios posicionados en contra pueden alejarse más todavía de los intereses de la empresa y las posibilidades de que sean clientes en el futuro serán aún menores.
No obstante, el mayor peligro no es perder un cliente potencial, sino la reacción que puede suscitar en ellos. Si un hashtag polémico es relacionado con nuestra empresa, puede que en futuras publicaciones, los usuarios en contra del mismo también utilicen el nombre de la compañía de forma negativa. Se iniciaría una crisis de reputación online, que dependería sobre todo de la gravedad del hashtag utilizado.
Por tanto, la estrategia de usar hashtags debe aprovecharse actualmente por las empresas. Pero solo profesionales capaces de analizar cada situación y ponderar los riesgos en cuanto a imagen corporativa, son los que deben decidir cuándo y cómo hacerlo.