Un establecimiento comercial aprovecha las redes sociales, portales temáticos y otros entornos digitales para promocionar sus servicios y productos.
En estos mensajes, es posible que a veces se adquiera algún compromiso como «no utilizamos ciertos ingredientes» o «no toleramos cierto comportamiento».
Estos mensajes de compromiso tienen un doble efecto. El primero es el de tipo promocional, dado que se publican o se muestran principalmente para ganarse a clientes nuevos y ya existentes, que están de acuerdo con ellos.
Pero el segundo efecto es el que nos interesa desde el punto de vista de la reputación online y es el análisis de los usuarios.
¿Qué pasa si cumplo los mensajes de compromiso?
Al ofrecer un mensaje de compromiso de este tipo, los clientes van a fijarse específicamente en ello, para saber si efectivamente lo cumplimos o no.
Si cumplimos estos mensajes de compromiso, probablemente tendremos un refuerzo en reputación online, ya que los usuarios confirmarán que el establecimiento está haciendo lo que promociona, no hay engaño ni fraude y, por tanto, aumentará la confianza en el negocio.
Es importante que nos fijemos en qué mensajes de compromiso lanzamos. Tienen que ser asumibles y que, sin lugar a dudas, estén en sintonía con la filosofía de nuestro negocio.
Cumplirlos va a ser un apoyo promocional importante, va a permitirnos aumentar nuestra comunidad online y evitaremos problemas de reputación en la Red.
¿Qué pasa si no cumplo los mensajes de compromiso?
No debemos lanzar mensajes de compromiso sin fijarnos en qué estamos comunicando. Tampoco debemos sumarnos a causas en las que en realidad no creemos y que, por tanto, no se van a ver reflejadas en la experiencia de los clientes.
La primera consecuencia de ello va a ser un cliente insatisfecho, con lo que probablemente no volverá a nuestro establecimiento nunca más.
Tampoco es probable que lo hagan amistades y conocidos, porque las experiencias negativas son fácilmente compartidas entre quienes se conocen.
Pero el mayor riesgo de todos está en Internet. Puede ocasionar un problema de reputación online, desde una crisis puntual, hasta una acumulación de mensajes negativos.
La hipocresía, el fraude, el engaño y las mentiras son de los comportamientos más reprochables en reseñas y análisis de empresas en Internet, por lo que prácticamente seguro vamos a tener un problema si no cumplimos estos compromisos.
La conclusión es que los mensajes de compromiso no se deben utilizar gratuitamente y sin pararnos a pensar todas sus repercusiones ya que, una vez comunicados, se convierten en un compromiso real que debemos cumplir como empresa.