A la hora de abrir un negocio hay muchísimas posibilidades, una de ellas la de abrir una franquicia. Independientemente de las ventajas y beneficios que tienen las franquicias como modelo de negocio, nosotros queremos centrar la atención sobre el aprovechamiento de la reputación de marca.
En primer lugar, parece bastante obvio que debería escogerse la mejor marca posible a la hora de decantarse por una franquicia o por otra. No importa el sector, ya sea de las mejores franquicias de librerías, de las mejores franquicias de moda o de las mejores franquicias de alimentación, optar por la número 1 del mercado es lo más importante para encaminarse al éxito.
Al contar con la mejor marca de franquicia, también se aprovecha la mejor reputación posible. Hay que distinguir en estos casos entre mejor franquicia desde este aspecto y mejor franquicia a nivel de rentabilidad, por no son siempre coincidentes.
Estudia antes la reputación de cada franquicia, sus críticas online, sus seguidores en redes sociales, qué dicen de ella los clientes y usuarios, qué ha publicado sobre ella la prensa. Cuantos más mensajes positivos y en mayor cantidad haya recibido, más posibilidades tendrá de ser la mejor franquicia.
Una vez encontrada la franquicia en la que invertir para abrir tu negocio, el siguiente paso será aprovechar su reputación online ya creada. Es una ventaja considerable poder contar con una marca afianzada en el mercado y una comunidad de seguidores que apoya las acciones, servicios y productos que ofrece.
Con esta reputación online, el inversor dispone de una considerable herramienta promocional con la que obtener repercusión para cualquiera de los objetivos de venta que se haya planteado. No obstante, hay que tener en cuenta que ahora es también responsabilidad suya analizar y revisar cualquier caso o síntoma de crisis de reputación online.
Por último hay que construir la propia reputación de la franquicia. Esto puede hacerse de múltiples formas. Por ejemplo, si la franquicia que se ha abierto es local, hay que transmitir calidad y confianza a los consumidores o clientes de esa zona geográfica. Si el perfil recién abierto en una red social parte de cero, habrá aprovechado los seguidores de la matriz y de otras franquicias abiertas previamente, pero ahora debe asegurarse de mantener el estilo en sus publicaciones y apostar por la obtención de seguidores de manera autónoma.
Así pues, la franquicia ofrece importantes ventajas en cuanto a la reputación antes, durante y después de su apertura. Aprovechar estas ventajas y seguir potenciándolas una vez se ha iniciado la andadura comercial es la mejor estrategia que puede acoger un inversor.