En muchas ocasiones la contratación de un servicio de reputación online va ligada a algún caso de crisis generada hacia un objetivo concreto. Las estrategias que se desarrollan a partir de entonces parece que solo van focalizadas a solventar esa crisis en cuanto a la imagen digital, sin embargo una empresa no es un ente individual, por lo que hay que abarcar también otros objetivos.
Una compañía tiene por ello 3 patas, pilares o enfoques que pueden afectar directamente a las estrategias de reputación online que los responsables de las mismas tengan que encarar. Explicamos a continuación cada una de ellas, teniendo en cuenta que no son independientes, sino completamente complementarias e, incluso, pueden depender las unas de las otras.
Reputación online de la marca de la empresa
La mayoría de casos en los que la reputación online está en juego suele relacionarse con la marca de la empresa, su nombre comercial y todo lo que su filosofía corporativa representa.
Igual que son los casos más frecuentes, también los más sencillos de afrontar, porque las estrategias son muy generales, hacia todos los productos, profesionales y tendencias comerciales de la propia compañía a corto y largo plazo.
Reputación online de un producto de la empresa
Mucho menos frecuente y, al mismo tiempo, más dañino es cuando uno de los productos de la empresa tiene una crisis de reputación online. En estos casos normalmente estamos ante un caso de mala calidad del producto, defecto en su fabricación o producción, así como posibles efectos adversos de su consumo o uso, entre otros factores influyentes.
Es realmente complicado solucionar un caso de crisis de reputación online dirigido a un producto concreto, pero no imposible. Aprovechar los otros pilares puede servir para presentar una imagen renovada y adecuada de este producto, con el fin de hacer desaparecer las críticas hacia el mismo o, de lo contrario, el producto podría ser un fracaso comercial.
Reputación online de los profesionales de una empresa
Un caso de crisis de reputación online cada vez más presente es el que se vuelca en el nombre de los profesionales de la empresa, casi siempre los máximos responsables de la misma o que ocupen un cargo destacable.
En estos casos tanto la empresa como el nombre del profesional requieren una rápida actuación, con el fin de que los casos de reputación online negativa puedan ser abordados con la máxima eficacia.