El monitor empresarial de reputación corporativa, Merco, ha publicado su nuevo ranking anual en el que se clasifican las empresas que tienen mejor reputación en España. Dicho ranking, además de ser todo un apoyo mediático a las empresas que están en las primeras posiciones, también sirve para conocer la realidad empresarial en diferentes sectores.
Por ejemplo, se deduce de las primeras posiciones que el consumo sigue siendo un factor importantísimo para los españoles, sin embargo que Inditex esté en primera posición, refleja algo que se ha visto durante todo el año, que el sector está invirtiendo en España al mismo que tiempo que alcanza una rentabilidad altísima.
En segundo lugar Mercadona mantiene siempre el tipo, con un liderazgo a prueba de crisis en el sector de la alimentación. En tercer lugar se coloca el Santander.
Si nos ceñimos a estas 3 empresas, nos encontramos con la curiosa situación de que las 3 repiten posición por tercer año consecutivo, por lo que podría concluirse que no hay novedades, pero nada más lejos de la verdad.
El sector bancario ha regresado con fuerza este año, consiguiendo que varias entidades ocupen posiciones importantes en cuanto a reputación. Después de la crisis económica y todos los escándalos destapados, la confianza en los bancos regresa de forma tímida pero con bastante buen acierto.
El mayor caso de mala reputación que hemos vivido los últimos meses lo encontramos en Volkswagen que, como era de esperar, cae 43 posiciones hasta la 85 y tiene un largo proyecto por delante para conseguir auparse a la parte alta de la clasificación, porque el sector sigue en vilo por el caso de las emisiones, mientras que los afectados siguen en gran parte de las ocasiones sin saber qué deben hacer.
Coca-Cola, que había perdido gran parte de su reputación después del ERE realizado en España, este año ha conseguido recuperarse hasta la posición 26. Por otra parte cabe destacar el hecho de que las primeras 9 empresas tienen su matriz en España, mientras que la décima corresponde a Google.
Aunque obviamente el informe de Merco no se limita a la reputación online, bien podría tratarse de un reflejo de ésta. De hecho, la mera publicación del informe supone un impacto mediático que será reflejado en los resultados de los buscadores, de manera que las empresas que se consoliden o hayan repuntado este año, recibirán un fuerte impulso, mientras que las que sean noticia por su descenso, podrían tener que esforzarse un poco más por conseguir el año que viene aupar posiciones.