Se ha hablado en muchas noticias anteriores sobre las fake news o noticias falsas, que están comenzando a presentarse como uno de los grandes problemas de Internet, al nivel de lo que siempre ha supuesto el SPAM o la publicidad invasiva.
Es decir que es un problema, al que se pretende dar solución pero que a corto plazo parece que se mantendrá como una tendencia en crecimiento entre nuestro uso diario de Internet.
¿Qué son las fake news y cómo afectan a la reputación online?
Para quien lo desconozca, las fake news son noticias que se viralizan con la apariencia de ser ciertas, lo que motiva una credibilidad por parte de los usuarios y, en consecuencia, una acción que puede afectar a una empresa.
La relación entre fake news y reputación online es bastante clara. En lo referente a una compañía que comercializa un producto, una noticia falsa puede echar por tierra la validez del mismo, los beneficios de su uso o exagerar daños derivados de comprarlo o consumirlo.
Por ejemplo, una noticia falsa sobre un refresco que causa somnolencia podría hundir toda la comercialización del mismo, sobre todo por la apariencia de credibilidad incontestable con la que se propaga por Internet.
Otras compañías que ven en las fake news un problema, tanto de reputación online como de comercialización, son los propios medios de comunicación, para los que estas noticias falsas son rivales directos que atacan tanto a sus ingresos como a su reputación como medio fiable.
¿Cómo enfrentarse a las fake news para mantener la reputación online intacta?
La prevención en la reputación online es una estrategia recomendable. Para las fake news es imprescindible.
La razón es que la credibilidad de una compañía servirá para contrastar cualquier noticia falsa sobre sus productos y servicios. Si contamos con una certificación de calidad, si promovemos acciones de reconocimiento público, si damos a conocer los logros obtenidos por la empresa, una noticia falsa se verá debilitada ante la fortaleza de la reputación online ya existente.
Esto está relacionado con la presencia en los medios de comunicación. Los usuarios contrastan las fake news con medios de reconocido prestigio. Una relación constante con estos medios, mediante notas de prensa, comunicados y noticias esporádicas, permite tener un historial que refleja la trayectoria de una empresa.
Cualquier noticia falsa o fake news que contradigan esta imagen de nuestra compañía, será recibida con menor credibilidad tanto por los medios de comunicación que nos conozcan, como por la comunidad de usuarios que nos siga gracias a la imagen positiva que tengamos en Internet.