La reputación online no es un ente indivisible de cualquier otra materia o rama relacionada con nuestra visibilidad. Por supuesto, esta bebe de la reputación offline que conocemos de forma tradicional, pero al mismo tiempo tiene sus propias peculiaridades y ha de ser trabajada de forma totalmente independiente y distinta, a pesar de sus similitudes con el offline.
Especialistas de la reputación online
Volviendo al símil que realizamos sobre la salud y la reputación online podemos explicar esta relación existente entre el offline y el online y como a pesar de todo, deben ser trabajadas de forma distinta. Todavía existen especialistas que han desempeñado su carrera de la visibilidad y reputación en el offline y consideran que la reputación online es lo mismo pero cambiando de medio o canal, algo que seguramente provocará grandes errores de concepto que nos llevarán a una crisis en algunos momentos, irreparables.
Querer englobar la reputación online y offline en un mismo saco comos pueda ser la reputación corporativa es un gran error. Un claro ejemplo es como si quisiéramos juntar la rama de la medicina que trata la salud mental con la salud física. Al fin y al cabo todo es medicina sin embargo, estoy seguro de que estaréis de acuerdo conmigo en que al mismo tiempo son ramas totalmente distintas y que cada una de ellas tiene unas peculiaridades que no vemos en la otra.
Es por ello que aunque la gestión de la reputación online pueda beber directamente del offline, es necesario utilizar una serie de herramientas y técnicas específicas para su gestión. Por mucho que entendamos que la reputación de una marca es global tanto en internet como en la realidad es necesario que existan profesionales específicos que sepan desenvolverse a la perfección en el medio digital, al mismo tiempo que tengan bases de la reputación offline tradicional.