Todo el mundo quiere tener la mejor reputación online posible, de forma personal y profesional. Sin embargo, siempre hay un primer momento, una primera vez en la que se afronta la reputación online como un objetivo.
Es en ese momento cuando debemos plantearnos algunas preguntas básicas, con las que empezar a diseñar nuestra estrategia de reputación online y, en caso de que incluso sin nuestra intervención, se haya empezado por sí sola, a mejorarla en todo lo posible.
¿Tengo reputación online?
Esta es la primera pregunta que hay que hacerse. La ausencia de reputación online es tanto positiva como negativa a nivel potencial, pero lo ideal es resolver la situación lo antes posible.
Como es lógico, la ausencia de reputación online nos exige comenzar a diseñar una estrategia desde cero, por lo que el inicio va a ser más costoso y duradero.
En contrapartida, tenemos la oportunidad de comenzar a construir una comunidad online de seguidores afines a la marca, que nos puede ser de gran utilidad en el futuro, tanto a nivel de ventas como en caso de que surja una crisis.
¿Tengo buena o mala reputación online?
Una pregunta clave y la que se realizan la mayoría de gestores de la reputación online, prácticamente a diario.
Si no existe una crisis puntual o generalizada, es difícil responder a la pregunta. Para ello tendremos que monitorizar, analizar y medir nuestra reputación online, para así llegar a una conclusión sobre si podemos hablar de buena o mala.
Hay que tener en cuenta que existe el riesgo de tener una reputación neutral, sobre la que debemos actuar incentivando la afinidad de los usuarios, para convertirla en buena,
¿Cómo mejorar mi reputación online?
Aquí es donde entra nuestra estrategia práctica. La pregunta no es si podemos mejorarla, porque seguro que si es posible. Lo difícil es identificar las maneras en que podemos hacerlo y, sobre todo, sin riesgo de caer en una crisis o en una pérdida de afinidad de los seguidores.
Lo bueno es que actualmente hay muchas estrategias que podemos aprovechar para conseguir mejorar la reputación online, desde una mayor dinamización en redes sociales a campañas publicitarias basadas en influencers.
también podemos aprovechar el efecto «bola de nieve» de los seguidores. Cuantos más tengamos, más ambiciosa puede ser nuestra campaña de mejora y podremos llegar a muchos más usuarios.
Conseguirlo de forma acertada, alcanzar el éxito y sumar nuevos seguidores, van a asentar la base de una mejor reputación online, que siempre debemos intentar superar.