Es increíble que hoy en día todavía existan negocios que decidan no prestar atención a su reputación online. No tienen una página web como «hogar» en internet, no cuentan con perfiles sociales donde comunicarse con sus clientes ni siquiera están correctamente ubicados en Google Maps para que sean fácilmente localizables.
Aunque no quieras, tu reputación online existe y se ve afectada
El mero hecho de que estos negocios no tengan presencia alguna en internet no quiere decir que no tengan una reputación online y esta se esté viendo afectada. Para bien o para mal su reputación online existe, no desaparece, lo único que están haciendo es descuidarla y dejarla a su suerte. Los comentarios en internet son la base de la reputación online y es por ejemplo un motivo fundamental de decisión a la hora de elegir un restaurante, un hotel, un servicio técnico o cualquier otro tipo de empresa.
No hace falta ser una gran empresa para detectar comentarios sobre ti tanto buenos como malos en internet y en redes sociales. No importa que seas el restaurante de una pequeña ciudad, pues seguramente un número importante de sus habitantes tienen una opinión sobre ti. También es muy probable que un alto porcentaje de estos clientes sí que tengan presencia en redes sociales y por lo tanto existe otro porcentaje por el cual pueden estar haciendo una opinión, positiva o negativa, sobre tu negocio.
El hecho de que un negocio no esté en internet o en las redes sociales no queda libre de recibir estos comentarios. De hecho, si son negativos, probablemente le están haciendo perder clientes. La diferencia entre estar y no estar es que al no tener presencia no conoce las críticas, no puede tratarlas, no sabe cual es la opinión real de muchos clientes y por tanto no tiene la posibilidad de tener una segunda oportunidad para solucionar las cosas.