Para unos más y para otros menos pero seguro que podemos afirmar que Google es una empresa querida por el gran público que al menos no sabríamos muy bien vivir sin ella si de golpe desapareciera. El gran buscador tiene la respuesta a todas nuestras preguntas, cuenta con un sistema operativo móvil atractivo que se ha convertido en el más extendido en el mundo como es Android y cuenta con multitud de servicios geniales que usamos diariamente como Google Maps o Gmail. Y todo ello…¿gratis?
El valor de la información que Google no quiere perder
Por mucho que usemos todos estos servicios de manera gratuita ya que nadie nos cobra por número de búsquedas en Google o por correos enviados en Gmail su uso realmente no es gratis. Estamos pagando a Google con información y es que como en muchas otras ocasiones has escuchado, la información es poder.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se está poniendo muy serio con este aspecto y está obligando a Google a retirar gran cantidad de información de su buscador si este contiene información personal. Es lo que se denomina el «derecho al olvido», un derecho del ciudadano a no tener ni pizca de rastro suyo en internet si éste no lo desea. Al fin y al cabo la Unión Europea considera que Google es una empresa que trata datos personales y por lo tanto debe acogerse como todas a la «Ley de protección de datos» que contempla la posibilidad de modificar y eliminar cualquier dato personal de un usuario si este lo requiere.
Sin embargo, Google no está por la labor de acatar este tipo de leyes y asegura que se trata de un intermediario neutral entre internet y los editores. De hecho, actualmente se puede bloquear el acceso a cualquier información de un sitio web a través de un archivo robots.txt sin embargo, esto es labor del webmaster. ¿Qué pasa si aparezco en una web y el webmaster no quiere eliminar mis datos? ¿Es responsabilidad de Google?
Se avecina un largo camino de juicios y disputas para averiguar quién es el último responsable de esta información. Unos datos que de momento Google no tiene intención de perder ni mucho menos pero que sin embargo, están comenzando a dar una imagen desfavorable del buscador afectando a la reputación online del mismo. Y es que el usuario medio de internet, ha crecido en conocimientos de forma exponencial en pocos años y comienza a exigir sus derechos en el medio digital.