Twitter e Instagram permiten hacer prácticamente lo mismo. La diferencia es que Twitter tiene más antigüedad (desde 2007) que Instagram (2010). Sin embargo, Twitter no para de perder usuarios (se acerca peligrosamente a los 300 millones), mientras Instagram los gana (ya consolidados los 800 millones).
Los famosos, además, están protagonizando un trasvase completo de toda su actividad en redes sociales hacia Instagram, cansados de las críticas feroces en Twitter, de la imposibilidad de realizar una publicación sin generar controversia y del cada vez menor alcance.
En este artículo analizamos estos y otros motivos, que están incentivando una preferencia hacia Instagram por parte de los famosos, interesados en mantener su mejor reputación online posible.
Un entorno más amigable
En desarrollo web un entorno amigable es aquél en el que el interfaz es intuitivo y fácil de aprender por el usuario. Instagram comparte esta característica, pero además traslada el término a los propios usuarios.
Por varias razones, Instagram transmite una mayor tranquilidad en las publicaciones, motiva más la admiración y el “buen rollo” que en otras redes sociales, sobre todo Twitter. De hecho, la red social de microblogging ha pasado de ser protagonista de muchos casos de crisis de reputación online a serlo porque famosos cierran sus cuentas de forma definitiva, como motivo de protesta.
En Instagram existen las críticas, pero son más suaves, carecen de tanta viralidad como en Twitter y se olvidan tan fugazmente como las Stories de la red social.
Curiosamente, esto motiva a los famosos a publicaciones más desenfadadas, cercanas y personales, conectándoles mejor con sus fans.
Mayor rentabilidad de las publicaciones
No es que sea el caso más común, pero algunas publicaciones de famosos por relaciones promocionales con marcas y productos, pueden alcanzar el millón de dólares en rentabilidad. Twitter no solo está lejos de este baremo, sino que las acciones publicitarias, más allá de los anuncios promocionados, han perdido relevancia independientemente del objetivo que se tenga con ellas.
Esto en parte también se debe al número de seguidores. 800 millones de usuarios potenciales es un caramelo irresistible para famosos de corte internacional. Supone casi 3 veces más que en Twitter, algo que se ve directamente plasmado en la rentabilidad de las publicaciones.
Sin trending topic no hay crisis
Instagram mantiene casi todas las funcionalidades que Twitter, pero sus tendencias son menos visibles. A pesar de identificar el número de publicaciones recientes, no establece rankings tan virales como la red social anterior.
Esto supone minimizar cualquier crisis de reputación online. De hecho, se ha dado el caso de que muchos usuarios se quejan de publicaciones en Instagram aprovechando Twitter, porque saben que sus críticas tendrán mayor visibilidad.
Mientras Instagram mantenga a bajo nivel estas tendencias, no se popularizarán al mismo nivel y las críticas, aunque también importantes, tendrán menor trayectoria, persistiendo así el buen ambiente que desde la red social se transmite.