La reputación online a menudo está enfocada a obtener resultados positivos sobre una marca o producto en los buscadores. Sin embargo, hay otros entornos donde se puede tener un resultado negativo que estará afectando a nuestra reputación online.
Uno de estos entornos es YouTube. La red social de vídeos es uno de los sitios más visitados a diario por los usuarios, de manera que una presencia negativa en esta red social, no solo es contraproducente para los intereses comerciales de la empresa, sino que además podría derivarse a otros entornos, desde la misma lista de resultados de Google, hasta las redes sociales en forma viral.
Para mejorar la reputación online en YouTube debemos afrontar una doble estrategia, la de crear contenido propio y la de motivar contenido de terceros relacionado con nuestra marca o producto.
Crear contenido propio en YouTube para mejorar la reputación online
La creación de contenido propio necesita poca explicación. Con un canal oficial en YouTube o varios si podemos diversificar dicho contenido, debemos crear vídeos de calidad sobre aquello cuya presencia nos interesa mejorar y, de paso, de cualquier otro producto o servicio que nos interese desde el punto de vista promocional.
Por descontado, la optimización de este contenido es de vital importancia para que se posicione de forma correcta en YouTube y la viralidad o impacto de los vídeos debe siempre fomentarse en forma de comentarios, votos positivos o la acción de compartir o insertar el vídeo. El objetivo debe basarse en conseguir el mayor número de reproducciones e interacciones posibles para que, cuando se busque en YouTube la palabra clave que nos interese, salga por delante de otros resultados.
Motivar contenido de terceros para mejorar la reputación online
Obviamente, si nuestro producto o marca está presente en más canales de YouTube, las posibilidades de que tenga una visibilidad mayor se incrementan. Una estrategia adecuada es la de contactar con canales de influencers para darles la oportunidad de comentar o analizar nuestro producto en sus famosos perfiles.
Gracias a la influencia de estos usuarios, el número de reproducciones será alto y saldrán como vídeos recomendados cuando se busca la palabra clave que nos interesa mejorar en reputación online, vinculada a nuestra empresa.
Otra estrategia dentro de este ámbito es crear una campaña promocional en canales de terceros mediante el anuncio de un nuevo lanzamiento, un concurso, etc. Esta es una medida que requiere de inversión económica, pero que bien planteada consigue una viralidad importante y puede constituir la base de una buena reputación online en YouTube.