Neymar es un jugador muy mediático por lo que su imagen es muy utilizada en multitud de campañas de todo tipo. La última la hemos visto con la compañía telefónica Claro que usado la imagen del crack azulgrana a través de un hashtag. La promoción era sencilla, se trataba de emitir un tweet con el hashtag #CraqueDaClaro y mencionando a la cuenta para que Neymar dedicara una fotografía suya mandando un abrazo al usuario de la cuenta.
Hasta aquí todo perfecto, sin embargo, la campaña está automatizada, se trata de una aplicación que genera el mensaje en la fotografía de forma automática. Esto ha provocado que muchos trolls vieran una fantástica oportunidad de divertirse un rato y con tan sólo cambiar el nombre de usuario en Twitter por un rato, salían mensajes tan curiosos como estos:
Esto es el resultado de dos errores bastante graves a la hora de llevar a cabo una acción en redes sociales:
- Excesiva automatización
- No analizar posibles riesgos antes de lanzar la campaña
En principio la idea no es mala, se usa una persona muy popular entre el gran público, se ofrece algo a cambio por participar y además está personalizado. Sin embargo, en redes sociales la automatización debe servir para acelerar ciertos procesos lo que no quiere decir que no haya que supervisarlos en todo momento.
Tal vez el número de imágenes por minuto que se estaban generando eran imposibles de supervisar antes de ser publicadas por lo que este riesgo, debería haber sido meditado previamente. Antes de lanzar cualquier campaña, es importante analizar todos los riegos y problemas que pueden surgir para saber prevenirlos. Algo que desde luego no se tuvo en cuenta porque este tipo de mensajes se han estado extendiendo como la pólvora durante horas en Twitter sin que nadie hiciera nada. Prueba de que alguien puso el piloto automático y se desentendió por completo.
La reputación online de Neymar en este caso no quedará afectada por esta campaña seguramente. Por contra, la de la empresa Claro en mayor o menor medida está viendo como usan su campaña para la mofa por lo que en este caso sí le ha afectado. Imaginad esta situación en una empresa más pequeña, la rentabilidad de la campaña habría quedado por los suelos así que antes de lanzar cualquier campaña, previsión y supervisión.