El derecho al olvido es una de las herramientas más importantes para la reputación online de una persona, ya sea a título personal o con motivos profesionales.
Lleva muchos años entre nosotros, sin embargo la ley sigue mejorando y transformando este derecho, con el fin de proteger al máximo posible a los usuarios.
Una de las últimas actualizaciones ha venido motivada por el Tribunal Supremo, que ha ampliado la cobertura que el derecho al olvido debe dar a los usuarios.
Extensión del derecho al olvido a los dos apellidos
Hasta el momento, el derecho al olvido se limitaba a las búsquedas del nombre y apellido de la persona. Sin embargo, como ha sucedido en un reciente caso judicial en Sevilla, cuando se buscan los dos apellidos, el derecho al olvido no es ejecutado.
Esto es una limitación del derecho, que ha sido denunciada y el Tribunal Supremo ha ratificado hace unos días, imponiendo a los buscadores de Google y Bing que también se aplique cuando se trata de la búsqueda de los dos apellidos.
Inicialmente, desde Microsoft no estaban de acuerdo, argumentando que los dos apellidos no son un identificador inequívoco de una persona. La Audiencia Nacional y la Agencia de Protección de Datos (AEPD) le daban la razón.
Sin embargo, las personas implicadas en este caso han llegado al Tribunal Supremo, quien sí ha visto una relación clara entre la identificación de una persona y la búsqueda de sus dos apellidos. Por tanto, la situación queda con una imposición a los buscadores de extender el derecho también a los dos apellidos.
Qué es el derecho al olvido
El derecho al olvido constituye un derecho del usuario a exigir al buscador que un resultado dañino para su reputación online no aparezca, cuando se realiza por el nombre de la persona.
Esto no significa que la página se elimine de los resultados de búsqueda, sino que dejará de estar vinculada al nombre de la persona que ejerce su derecho.
Para poder ejercerlo, se debe argumentar que la noticia o el resultado vinculado a la búsqueda o bien no es correcta o está obsoleta. En la mayoría de los casos se trata de esta última situación, que afecta a personas aún cuando han pasado varios años del conflicto en cuestión.
La última sentencia del Tribunal Supremo mejora las coberturas para cualquier usuario y extiende su aplicación a los dos apellidos sin inclusión del nombre. Una opción que va a permitir a mucha gente solicitar el derecho al olvido para mejorar su reputación online.