Ocioon es una iniciativa español. Comenzó como una guía de ocio de eventos, lo que servía a los usuarios para poder saber dónde ir de fiesta o con los amigos en cada ciudad. Como todo portal o guía ha tenido que evolucionar para mantenerse rentable en la actualidad de la Red.
En este caso se ha optado por la puntuación y valoración de los usuarios. Al incluir la participación de los usuarios, los eventos reciben así la cualidad de reputación online. Si tenemos un portal especializado en una temática y se establecen rankings y valoraciones de estas especializaciones, tenemos el mejor sistema comparativo de reputación online.
Este mismo hecho se ha dado a conocer de forma famosa con portales como TripAdvisor. A la hora de escoger un destino de vacaciones, sobre todo en lo referente a alojamiento, TripAdvisor es una visita imprescindible actualmente para cualquier usuario.
Ocioon se plantea exactamente igual, sólo que centrado en los eventos. Por esa razón, quien desee conocer mejor un evento de cualquier tipología, consultaría este portal para poder identificar claramente su reputación online, es decir, lo que otros usuarios opinan de él.
El potencial de las guías en la reputación online
Esto nos deja una conclusión importante y diferente según desde qué perfil de usuario afrontamos el tema.
Si somos responsables de cualquier tipo de guía, debemos ver el potencial que puede tener como comparador en el nicho en que nos movamos. El cambio evolutivo es lógico e indispensable para poder mantener un buen posicionamiento y ahora, nuestros propios usuarios serán los que influirán en la reputación online de las empresas, eventos o personalidades
Si somos responsables de una empresa o institución, la presencia en este tipo de portales es indispensable, pero también hacerlo de forma positiva. Por tanto la visita a estos sitios y nuestra interacción será una tarea promocional más.
En último caso, si somos responsables de la reputación online de una empresa cliente, veremos estos portales con un objetivo de monitorización, para después ofrecer posibles soluciones a las diferentes acciones de los usuarios. Como siempre, el objetivo mejorar la reputación online positiva y reaccionar frente a la negativa.
¿Cómo participar en portales de reputación online?
En otros posts hemos hablado de cómo debería realizarse esta reacción ante comentarios negativos. De forma general os recomendamos siempre ser sinceros y honestos, agradecer cualquier comentario e incluso crítica, intentar mejorar la situación o arreglarla e, incluso, contrarrestar argumentalmente los comentarios negativos que puedan afrontar a nuestra reputación online.