Lo peor que puede pasar en relación a nuestra presencia en Internet es que suframos una crisis de reputación online. Pero a veces no se pueden prevenir y, si contamos con un servicio de contingencia apropiado, podemos minimizar sus consecuencias negativas.
Por ese motivo, es imprescindible seguir los pasos correctos al estallar una crisis de reputación online, no precipitarse y buscar siempre el objetivo de resolver la situación, en aras de la mejor estabilidad posible.
Identificación del problema
Como es lógico, el primer paso consiste en identificar el problema. Esto puede surgir de muchas formas. Si deriva de nuestra monitorización, significará que aún tenemos bastante control de la situación y con una acción rápida, pero acertada, podemos sofocar la crisis de reputación online cuanto antes.
Lógicamente, si en lugar de ello nos enteramos por terceras fuentes, es bastante probable que el avance de la crisis ya sea notable.
Analizar magnitud de la situación
Conocido el problema, no debemos actuar de forma precipitada y sin una estrategia óptima. Debemos antes que nada mantener la calma, aguantar las ganas de actuar y analizar la magnitud de la situación.
Por muy grave que nos parezca, es posible que la crisis no haya llegado más que a unos pocos usuarios, en tal caso la reacción debe ser consecuente. En otras ocasiones, se habrá viralizado y puede llegar a ser un trending topic. No ganaremos nada contestando rápidamente, deberemos trazar una estrategia apropiada.
Ponderar la evolución y consecuencias de la crisis
Conociendo la magnitud, podemos prevenir la evolución que puede llegar a tener y hasta dónde podrían llegar las consecuencias ocasionadas por la crisis.
De esta forma, sabemos el daño potencial al que nos exponemos y podemos trazar una respuesta eficiente, sin arriesgar más todavía.
Plantear estrategias de recuperación
Toda crisis de reputación online puede superarse y permitir la recuperación de la página, el perfil o de la empresa en general.
Pero sin estrategia no sería posible. Por ese motivo se debe contar con profesionales de la reputación online, seguir sus consejos y trazar un planning temporal realista.
Resurgir de nuestra imagen
Ya sea tras unos días o tras unos meses, debemos preparar una estrategia con la que resurgir nuestra imagen, consiguiendo posicionarla en unos valores positivos, que eliminen cualquier atisbo de la crisis de la reputación online.
De esta forma, habremos resuelto correctamente el problema y trazado una estrategia con la que esperar un futuro en el que nuestra reputación online sea la mejor posible.