Booktable ha llevado a cabo una encuesta en sus 850 mil usuarios para analizar su comportamiento y hábitos a la hora de realizar reservas en restaurantes. Si algo ha podido quedar claro es que la tendencia de utilizar nuestros dispositivos móviles para realizar reservas no es que sea una tendencia, sino toda una realidad que no para de crecer por momentos.
Según esta encuesta el 41% de los usuarios ya utiliza su smartphone para reservar una mesa en un restaurante. El crecimiento de este comportamiento es meteórico pues hace tan sólo 3 años este porcentaje era de un 7%. Si segmentamos por sexos son las mujeres quienes prefieren reservar a través de sus dispositivos móviles con un 61% mientras que los hombres representan el 39%. Por lo tanto nos encontramos con una media en la cual la mitad de los usuarios ya utiliza sus dispositivos móviles para conseguir una mesa en una restaurante.
Un dato curioso es que este tipo de búsquedas de restaurantes a través de los dispositivos móviles se realizan ya fuera de casa, justo cuando el usuario necesita de este servicio. Esta situación se produce principalmente a la hora de comer con un 68% pero tampoco se puede dejar de lado el 41% de los usuarios que buscan un buen restaurante en general o el 35% que busca un pub o local para tomar algo.
Aquí es donde ganan gran importancia aplicaciones como Tripadvisor o Foursquare gracias a las opiniones que los usuarios vierten sobre distintos restaurantes. Como hemos visto, el mayor porcentaje se produce a la hora de comer y es que mucha gente que trabaja, tiene reuniones o debe desplazarse a algún lugar durante el día buscan un restaurante por la zona. Lo más sencillo es recurrir a este tipo de aplicaciones para de un vistazo, conocer todas las opciones que existen cerca de tu ubicación.
Lógicamente, más allá de factores como el precio, cercanía o variedad de la carta, los usuarios se fijan principalmente en las valoraciones que otros usuarios ya han realizado sobre un restaurante. De ahí, la importancia de cuidar la reputación en aplicaciones como Tripadvisor o Foursquare.