Muchos profesionales que destacan en su trabajo descuidan su marca personal o, sencillamente, carecen de ella.
Esto les afecta directamente a su reputación online y, en consecuencia, a su futuro profesional, ya que aunque en estos momentos se encuentren trabajando, una mala reputación puede progresivamente quitarles oportunidades laborales y opciones de crecer en el sector.
Una web profesional de marca personal
El primer elemento con el que es posible proteger la reputación online de la marca personal es una web profesional. Por descontado, debemos enfocar el SEO a conseguir que nuestra marca sea lo primero que aparece en los resultados de búsqueda.
Si, además, contamos con un apoyo de nuestros clientes en la propia página web, entonces estamos mejorando nuestra reputación online, sobre todo de cara a futuros usuarios interesados en nuestros productos o servicios.
Redes sociales de marca personal
Como siempre se expone en reputación online, las redes sociales deben diferenciarse. Una red social de una marca personal no es una red social personal. El concepto de «marca» en las publicaciones marca una importantísima diferencia.
Las redes sociales nos van permitir difundir nuestro trabajo, pero sobre todo ayudarán a crear una comunidad de usuarios que valore y defienda todo lo que hacemos, siempre que esté en los niveles de calidad exigidos.
La identidad corporativa de nuestra marca
El gran reto de las marcas personales se encuentra en el branding. Para ello la inversión en una identidad corporativa resulta clave, dado que nos permite promocionar de forma oficial nuestro sello.
La identidad corporativa da la posibilidad a los usuarios de reconocernos y vincula nuestro trabajo a una identificación visual.
Esta identidad, en consonancia con una web presencial y redes sociales, nos ayuda a crear todo un entorno online sobre el que trabajar la marca personal y obtener una buena reputación online.
El riesgo en reputación de la marca personal
Una marca personal tiene mayor riesgo en Internet respecto a una reputación online negativa. el motivo se debe a que en lugar de ser contra una empresa, se cuestiona la calidad de un profesional.
Esto pone en entredicho su capacidad para realizar futuros trabajos, lo que puede hacer peligrar su rentabilidad profesional.
Por ese motivo, la reputación online con respecto a la marca personal debe estar lo más cuidada posible, con una protección de comunidad adecuada, en caso de que exista el más mínimo riesgo de crisis o conflicto.