En la reputación online siempre analizamos las respuestas que debemos dar o las estrategias a seguir, para que cualquier comentario negativo o crítica no nos afecte profesionalmente, sobre todo cuando se trata de noticias falsas.
Sin embargo, no hay que obviar uno de los apartados más importantes de este ámbito, que es el que representa la protección legal existente.
Delitos relacionados con la reputación online
En realidad todavía queda mucho por tipificar en la legislación vigente, para que la reputación online esté debidamente protegida, tanto para personas como para instituciones y empresas. Sin embargo, ya hay bastantes precedentes que han asentado una base legal sobre la que actuar.
Por tanto, ya está considerado como un delito publicar noticias falsas en contra de una empresa en Internet. Si bien el objetivo original de esta ley fue el de combatir fake news virales como que determinada comida puede causar efectos perjudiciales para la salud, la situación cambia si se menciona una marca o empresa.
En estos casos, la compañía puede denunciar directamente a la persona o usuario que ha publicado esta información y exigir una indemnización por los daños que haya podido causar, para su imagen y para sus ventas.
Delitos de calumnia o injuria a empresas
Si bien las fake news están actualmente en el punto de mira de la justicia, las calumnias e injurias a empresas no disfrutan de tanta repercusión. De hecho, muchas veces se desaconseja la vía legal para tratar este tipo de asuntos, por lo mucho que puede tardar el proceso y los gastos no proporcionales que suponen.
No obstante, siempre hay que tener presente que, conociendo la identidad del usuario que calumnia a una empresa en Internet, constituyendo delito con ello, es posible tramitar una denuncia. Se recomienda ante esta situación recopilar el máximo de documentación posible, que permita agilizar el proceso cuanto antes.
En todo caso, la mejor solución y la más rápida es actuar directamente en las redes sociales o los entornos en los que se haya provocado esta situación.
Las empresas tienen muchos recursos en Internet para combatir este tipo de acciones contra ellas, incluida la denuncia privada a la red social. Todo comentario en un perfil o página puede ser denunciado si se cree que constituye una calumnia (entre otros motivos). Si los responsables de la red social están de acuerdo pueden eliminar el comentario e incluso penalizar al usuario.