La reputación online se mide, entre otras cosas, por los resultados que aparecen en Google (o cualquier otro buscador que pueda ser utilizado), cuando se busca el nombre propio, de una empresa o de un producto/servicio concreto.
El objetivo de una reputación online ideal radica en abarcar las 10 posiciones de entrada presentes, sin estar logueado, ya que de estarlo pueden alterarse notablemente posiciones y tipo de resultado.
En la mayoría de los casos, el primer resultado debería ser un dominio propio en el que se expusiera, aunque sea de forma presencial, la información corporativa que puede controlarse al ser nosotros los administradores de esta página web.
En caso de no ser una empresa o no tener dominio personal, a nivel comercial es muy recomendable que entonces el primer resultado sea LinkedIn, red social de profesionales que aporta seguridad y confianza al usuario que realiza la búsqueda.
Para establecimientos físicos, Google Maps debería figurar entre los primeros resultados, con el fin de ubicar geográficamente la tienda o local para que el usuario, probablemente alguien que tiene pensado acudir físicamente, pueda conocer la dirección exacta, así como otro tipo de información que es posible adjuntar.
Los cinco primeros resultados debería ser una combinación de noticias favorables en medios y redes sociales. Facebook, Twitter y YouTube son las que mejor posicionamiento suelen recibir aunque, en caso de palabras poco competidas, otras podrían aparecer también en primera página.
Hay casos excepcionales, como son los resultados especialmente informativos, que pueden disfrutar de una entrada en Wikipedia, que seguro que aparecerá entre las 3 primeras posiciones; así como también productos a la venta, que pueden formar parte de Amazon o Google Shopping.
Recientemente Google además ha indicado que priorizará en sus resultados de móviles información publicada en Twitter, lo que hace más importante si cabe el contar con una cuenta oficial en esta red social, así como también información relacionada publicada de forma constante.
Para intentar abarcar toda la página al completo, se recomienda además tener algún vídeo corporativo o promocional subido a YouTube. Además de aparecer en primera página de resultados, la visualización de la pantalla en miniatura aporta más creatividad y llama la atención mucho más notablemente que el resto de resultados de búsqueda.
Para casos de reputación online en los que se precise una acción más agresiva, es posible combinar todas estas acciones con una campaña en Google Adwords para los términos corporativos, con el fin de asegurar y potenciar una positiva imagen de marca.