Las tiendas online están preparando todo para el gran evento comercial del año, el esperado Black Friday. Pero además de los elementos promocionales y comerciales, estos días deben estar pendientes de la reputación online.
Y la reputación online les debe importar en dos sentidos, por un lado la que han debido estar trabajando durante todo este año desde el pasado Black Friday y, por otro lado, la que van a poder aprovechar a partir de este día, durante todo el año siguiente.
En este artículo, repasamos aquellos factores de reputación online, que son especialmente importantes durante Black Friday y que toda tienda online debe tener presentes.
Envío de los pedidos
La compra online siempre tiene un factor determinante para medir su reputación online, el tiempo que se tarda en el envío de los pedidos.
Esta fecha es especialmente importante, porque hay dos clases de compradores principalmente. Por un lado están los que desean disfrutar del producto lo antes posible, ahora que han podido adquirirlo a mejor precio.
Por otro lado, tenemos los compradores previsores de Navidad, que quieren asegurarse de que sus productos llegan antes de las festividades.
Cuanto menor tiempo necesitemos en el envío de pedidos, mejor reputación online conseguiremos en relación a este factor.
Atención al cliente en Black Friday
En Black Friday se multiplican los pedidos en una tienda online. Sin embargo, esto no debe suponer un menoscabo de la atención al cliente que nuestra empresa ofrezca.
Por ese motivo, durante este periodo, extendido normalmente a Navidad, muchas empresas optan por aumentar la plantilla destinada a logística y atención al cliente. Con ello, no solo mantendremos nuestros estándares de calidad, sino que puede que incluso los mejoremos y se traslade a una reputación online mucho más positiva.
Calidad del producto ofertado
La calidad de un producto siempre es un valor importante en la reputación online. En Black Friday debemos fijarnos más en ella para evitar un error de muchas empresas, que consiste en creer que este día sirve para su propósito original.
Históricamente Black Friday servía para eliminar stock sobrante y así mejorar el ratio de ventas. Un objetivo similar al de las rebajas, pero de carácter anual.
En la actualidad, sin embargo, debemos incentivar la compra masiva de productos, con el fin de mejorar nuestro balance económico como tienda online, pero no significa que debamos dejar de comercializar nuestros mejores productos.
Lo ideal es que todo nuestro catálogo esté disponible y que Black Friday aproveche las mejores oportunidades de venta, no que sirva como mera excusa para desprenderse de productos no rentables. Si no, acabará trasladándose a comentarios negativos de clientes insatisfechos.