Para tener una buena reputación online, sobre todo en lo que a nivel profesional se refiere, es recomendable seguir unas pautas básicas y consejos que, si bien tienen mucha base en el sentido común, lo cierto es que vale la pena resumir en la enumeración que establecemos a continuación.
Qué no hacer para una buena reputación online
Tener cuidado con las fotografías publicadas en Internet, lo que incluye también fotografías de terceras personas en las que se aparece. En estos casos es preferible centrarse en mostrar públicamente una imagen positiva y neutral, siempre en un entorno profesional o, en caso de ser personal, con gran positivismo como reflejo de nuestra personalidad.
Diferenciar entre perfiles personales y profesionales. Los perfiles profesionales vale la pena crearlos con nombre y apellidos para una clara identificación, pero para los personales es mejor optar por unas siglas o sólo el nombre propio en caso de ser posible, dejando los datos de apellidos y otra información sensible sin publicar. De esta forma, la búsqueda de nuestra persona debería aportar exclusivamente los perfiles profesionales que nos interesa y no otros perfiles que deben quedar en la intimidad.
No dejes perfiles muertos. Crear un perfil profesional y no actualizarlo es peor que no haberlo creado desde un inicio. Si te preocupa tu reputación online, al estar en Internet es algo que debes trabajar y no centrarte exclusivamente en los motivos personales de navegación o en los perfiles sociales puramente particulares.
Qué hacer para una buena reputación online
Crear perfiles sociales como sinónimo de actualidad. Estar en redes sociales implica un sentido de innovación y actualidad. Como se comenta en líneas anteriores no sirve sólo la creación, sino que se requiere un mantenimiento periódico. Establece una estrategia de actualización sencilla y te será más fácil hacerlo.
Interactuar con la audiencia. Los perfiles sociales profesionales pueden tener éxito y conseguir una gran interacción con la audiencia o con otros seguidores, ya sea colegas del sector o potenciales clientes. En ambos casos debe prestarse especial atención a estas interacciones, responder siempre de una forma positiva, lo más útil posible y en ningún modo explícitamente crítica.
Conseguir posicionamiento. No hay mejor forma de tener una buena reputación online que ser el primero en la lista de resultados de un buscador por aquello por lo que profesionalmente quieres que te encuentren. Si consigues un buen posicionamiento demostrarás tu calidad en el sector y los clientes considerarán antes trabajar contigo que con otros profesionales cuya presencia en Internet sea menos destacada.