Uno de los principales motivos que suelen esgrimir las empresas recelosas de tener una presencia activa en las redes sociales es la posibilidad de recibir comentarios negativos. No hay que engañarse, una empresa puede recibir críticas tanto si está en redes sociales como si no lo está. De hecho, la única diferencia es que teniendo presencia y monitorizando lo que dicen de su marca podrá controlarlas e intentar mitigarlas o solucionarlas. Sin embargo, no sólo se tiene presencia en redes sociales o se trabaja la reputación online para intentar apagar fuegos sino que además las empresas pueden aprender y mucho de las críticas y comentarios negativos en redes sociales.
Mejorando tu negocio a través de las críticas
Estar abierto a recibir críticas es un ejercicio muy saludable para cualquier negocio. Siempre se dice que es importante aprender de los errores y en este caso la máxima se vuelve a cumplir. No hay nada peor que vivir en la ignorancia pensando que tu producto o servicio es el mejor y que no tienes competencia. Si tienes presencia en redes sociales y una comunicación directa con tu comunidad, cuando un usuario expone una crítica en redes sociales te está ofreciendo en bandeja un pequeño estudio de mercado.
Si ves que varios usuarios evidencias una serie de críticas o comentarios negativos hacia tu producto o servicio, es que algo estás haciendo mal. Esto, lejos de considerarlo un ataque, debes tomarlo como una oportunidad para mejorar, modificar tu producto para adaptarlo a las necesidades y demandas de tus consumidores haciéndolo aún más atractivo y diferenciándote de la competencia.
¿Y qué pasa con las críticas falsas? Es cierto que de media un 5% de las críticas en redes sociales son falsas sin embargo estas no deberían preocuparte cuando son detectadas. En todo caso, puedes considerar que estás haciendo las cosas bien ya que denota nerviosismo en tu competencia que no tiene más recursos para intentar hacerte daño ya que en el mercado no son capaces de igualarte.