La reputación online se basa en las acciones que realizamos en Internet (y también fuera de la Red), así como en su reflejo sobre las reacciones de los usuarios.
Pero de forma más profunda, estas acciones también se asientan sobre valores, que son los que finalmente transmite una marca.
En este artículo exponemos los valores más importantes que una marca debería transmitir, para conseguir una buena reputación online o mejorar la que ya tiene.
Confianza en la marca
Una marca que es fiel a sus principios, a sus promesas y a sus objetivos, transmite confianza. Al hacerlo, los usuarios están más motivados a consumir lo que ofrece.
Esto es clave para evitar que el usuario y potencial comprador se vaya a la competencia. Precisamente la búsqueda de comentarios, reseñas y análisis de productos y servicios, se asientan sobre la idea de que es necesario confirmar que aquello que ofrece una empresa es cierto.
Cuanto más se consulte en Internet sobre una marca, más posibilidades hay de que encuentre comentarios negativos, que reduzcan la confianza del usuario para una posible compra.
Transparencia de la marca
Hoy en día el valor de transparencia es directamente influyente en la reputación online. Y puede serlo a muchos niveles.
En redes sociales y plataformas donde exista un registro de usuarios, la transparencia en el tratamiento de la privacidad de datos se ha convertido en algo imprescindible, para una óptima reputación online.
En un plano más empresarial, la transparencia sobre las cuentas de resultados, inversiones, éxitos y proyectos fallidos, es necesario para mantener inversores y clientes, en una empresa que refleja sin obstáculos su evolución, pero tiene perspectivas de éxito.
Compromiso de la marca
Otro valor que está muy asentado en la reputación online es el compromiso que una marca refleja con sus acciones.
El compromiso que está cobrando más valor los últimos años es el de sostenibilidad, ya que la protección del medioambiente por medio de acciones directas o indirectas de una empresa, se antoja necesario.
Los usuarios no quieren ser partícipes de una mayor contaminación por adquirir productos o servicios de una marca que no cuida el entorno.
El compromiso como valor puede transmitirse de muchas más formas, ya sea a nivel social o económico, hacia grupos de población en riesgo o hacia un sector profesional concreto.
Lo importante es que el compromiso esté presente, pero no omnipresente. La reputación online no puede basarse en acciones desinteresadas de una empresa cuya línea de negocio sea otra o se plantearán dudas acerca de la calidad real de lo que ofrece.