Muchas personas se han volcado en las redes sociales desde que han sabido de ellas. La primera acción en este sentido es utilizar el nombre y apellidos para crear cada perfil.
Con el tiempo, estos perfiles evolucionan, al mismo tiempo que lo hacen las mismas plataformas.
Pero las necesidades online también van cambiando. Por eso muchas de estas personas se ven en la tesitura de querer ofrecer una imagen profesional en Internet, pero solo tienen perfiles sociales.
Ante esta situación, si queremos proteger nuestra reputación online, debemos convertir nuestros perfiles sociales en profesionales. A continuación te explicamos 3 estrategias que puedes aplicar para conseguirlo:
Proteger los perfiles sociales y abrir perfiles profesionales
Probablemente sea la forma más rápida y menos traumática de hacerlo. Las plataformas nos ofrecen muchas opciones de proteger nuestras cuentas. A estas alturas, todos nuestros amigos serán ya contactos en redes sociales.
Por tanto, podemos proteger todos nuestros perfiles sociales, haciéndolos incluso invisibles para los buscadores.
Al mismo tiempo, podemos abrir nuevos perfiles profesionales, aprovechando una variante de nuestro nombre o bien un nick apropiado.
Actualizar el contenido de los perfiles sociales a profesionales
Un mayor trabajo, pero que también puede sernos útil, es el de actualizar el contenido de los perfiles sociales. Con ello aprovechamos que todos están ya creados y tienen una antigüedad, además de estar probablemente indexados.
El problema que se plantea aquí es el hecho de que los perfiles sociales pueden tener mucho contenido publicado. Actualizarlo todo puede ser difícil, con el añadido de que cualquier contenido compartido por terceros es posible que no podamos comprobarlo. Por tanto, debemos contar que mucho contenido sobre nosotros seguirá online.
Eliminar perfiles sociales y abrir nuevos perfiles profesionales
Esta sí que es la opción más traumática, pero quizás también la que evita cualquier peligro hacia nuestra reputación online.
La eliminación de perfiles sociales no es algo excepcional, muchos usuarios lo han hecho, tanto para este objetivo de reputación online, como también porque han querido un cambio o un «empezar de nuevo» en las redes sociales.
Consiste sencillamente en eliminar el perfil y abrir uno nuevo, a ser posible con los mismos nombre y apellidos o, en caso de que no se pueda, con unos que permitan identificarnos correctamente.
Esta estrategia, también implica que en el futuro, si queremos, tengamos que escoger unos perfiles sociales nuevos, que no puedan complicarnos las cosas con el tiempo.