A la hora de vender un producto no solo es importante disfrutar de una buena reputación online como comercio electrónico, sino que también hay que preocuparse por la reputación que tienen los productos.
En muchos casos esto no es del todo decisivo. Una buena tienda online tiene tanta variedad de ítems, que el hecho de que uno no tenga buena reputación online, afecta específicamente a su comercialización y no a la del resto. Es decir, que es el proveedor o fabricante quien realmente debería preocuparse por este asunto.
No obstante, como gestores de una tienda online, debemos conocer bien cuáles son los factores que afectan a la reputación online de nuestros productos. Por un lado para asegurarnos de que estos factores estén realmente presentes en nuestra tienda. por otro lado, para saber cómo monitorizar la reputación de un producto y, en la medida de lo posible, mejorarla.
Comentarios de usuarios
Los comentarios sobre un producto, representan el factor más decisivo de compra online para otros potenciales clientes.
Sin embargo, en la reputación online esto es un arma de doble filo. ¿Son realmente válidas las opiniones de estos usuarios? Para transmitir esta «validez», podemos utilizar varios recursos, como la verificación de compra del usuario, una valoración por antigüedad y participación en otros productos, así como la misma valoración de sus opiniones, por parte de otros usuarios.
Puntuación del producto
En las reseñas, comentarios y análisis, hay al final un elemento que prima sobre todos los demás, la puntuación.
Aunque todos sabemos que no debería ser así, muchos usuarios solo buscan la puntuación de un producto para medir si realmente vale la pena. La razón de este comportamiento se justifica en la media.
Si un producto tiene 100 puntuaciones y todas son bajas, la media nos dice que este producto tiene todas las posibilidades de presentar aspectos negativos que nos van a hacer coincidir con esa valoración.
Reseñas gráficas del producto
En Internet los recursos gráficos son mucho más efectivos para convencer a los usuarios que todo el contenido que utilicemos. Por ese motivo, facilitar a los clientes que suban recursos gráficos para sus reseñas, puede constituir el factor de reputación online más decisivo de todos.
Por ejemplo, una imagen personal de un usuario que adquiere el producto, va a ser valorada mucho más que una fotografía promocional de estudio del mismo producto. Un vídeo de unboxing revela realmente qué contiene un producto adquirido, con todos sus elementos, en lugar de un tráiler de lanzamiento. Una fotografía que demuestra la utilidad práctica del producto, será mucho mejor valorada, que cualquier descripción publicitaria de las posibilidades teóricas de un desarrollo.