A la hora de buscar un término en Google hace ya tiempo que el buscador nos permite encontrar muchos más elementos, además de resultados orgánicos relevantes.
Las estrategias de reputación online se centran en buena medida en conseguir que esos resultados orgánicos reflejen los éxitos y la mejor imagen posible de la empresa. No obstante, el resto de elementos también es importante.
Reputación online en vídeos
Los vídeos representan un recurso promocional muy importante. Supone una inversión considerable (en comparación a otras estrategias), pero los resultados valen la pena.
Sin embargo, un vídeo crítico con la compañía, se hace viral con mucha facilidad. Sin otros vídeos que presenten en contrapartida una imagen positiva de la compañía, solo estos negativos aparecerán dominando la búsqueda de estos elementos.
Reputación online en imágenes
Es de vital importancia optimizar todas las imágenes de una página web, con el fin de que se muestren cuando los usuarios buscan palabras relacionadas con la empresa.
La búsqueda de imágenes es cada vez más aprovechada por los usuarios, sobre todo por los creadores de contenido. Si incentivamos el aprovechamiento público de imágenes corporativas positivas, nos posicionaremos por encima de posibles imágenes críticas contra nuestra empresa.
Reputación online en Noticias
Uno de los puntos que más hemos tratado sobre la reputación online es su relación con los medios de comunicación.
Desde que Google habilitó la sección de News (Noticias) en el buscador, las empresas han podido ver cómo la búsqueda de sus marcas se presentan con prioridad en esta sección.
Por este motivo, la relación con los medios debe ser siempre que sea posible unidireccional. Es decir, que la empresa sea capaz de indicar la información que desea que se publique como noticia.
Para ello existen las notas de prensa. En lugar de esperar a que sean los medios los que saquen información de la compañía, con este recurso se ofrece directamente la información corporativa que se desea que salga publicada.
Obviamente no es posible controlar toda la información de la compañía, pero en caso de salir una noticia negativa, estas noticias oficiales cobrarán protagonismo y pueden posicionarse mejor a medio y largo plazo.
Reputación online en Shopping
La venta online de productos ha derivado en la búsqueda de reseñas, que aparecen reflejadas en la sección de Shopping.
La recomendación aquí es desarrollar un producto de calidad y darlo a conocer a críticos profesionales, para que así puedan ofrecer sus opiniones personales sobre ello.
Reputación online en Maps
Más que una estrategia de reputación online, este recurso consiste en una estrategia de visibilidad, que ofrece una buena imagen de la empresa y, en consecuencia, mejora su reputación online.
Hay que cuidar la información aparecida en Google Maps, con fotografías, enlaces y contenido escrito sobre la compañía, que ayude de forma práctica al usuario que está utilizando esta función del buscador.