La reputación online profesional es uno de los aspectos más complejos en Internet que tenemos que abordar. Nuestro nombre y apellidos están directamente relacionados con nuestro trabajo, podemos tener una web como artistas, arquitectos o profesionales especialistas en un sector concreto.
Hay LinkedIn para perfiles profesionales, redes sociales con nuestro nombre y apellidos, podemos tener un website propio o haber participado online en páginas de gran peso. Todos ellos tienen opciones de mostrar nuestro nombre y apellidos en la primera página del buscador.
El problema y la complejidad llegan cuando las personas se llaman igual, algo que sucede más a menudo de lo que querríamos. Los usuarios y potenciales clientes o incluso empresas pueden confundir nuestras personalidades, algo que, como mínimo, nos hará perder oportunidades profesionales. Os mostramos a continuación 2 posibles estrategias para afrontarlos.
Reputación online por sector profesional
Hubo un caso más o menos conocido de un arquitecto que disfrutaba de una buena reputación online. Había creado grandes obras arquitectónicas y era considerado un profesional con una importante trayectoria por delante. Era nominado a premios y era invitado a desayunos profesionales, cenas y galas.
Pero no iba él. Un carpintero, del mismo nombre y apellidos, estaba mejor posicionado en Internet, con una página que en su Description tenía el número de teléfono. Cuando llegaba y le preguntaban quién era, él simplemente decía su nombre, sus apellidos y su profesión, dejando patente el error de los organizadores del evento y, por supuesto, quedándose a disfrutarlo. ¡Al fin y al cabo estaba invitado!
El carpintero había dado una lección de reputación online por posicionamiento SEO al arquitecto, quien rápidamente tuvo que optimizar sus resultados online, identificando en cada uno de ellos su nombre, sus apellidos y, sobre todo, su profesión.
Reputación online por ubicación
La búsqueda de un nombre y apellidos puede tener consecuencias más graves por la reputación online, por ejemplo cuando coincide con una persona condenada por un delito. En Internet, esto puede ofrecernos una imagen muy poco recomendable con la que tratar profesionalmente con otras empresas.
Sin embargo, si bien podemos coincidir en nombre y apellidos con otras personas, menos probabilidad hay si incluimos en la ecuación nuestra ubicación geográfica. Esto podemos realizarlo relativamente fácil tanto en perfiles sociales como en nuestros websites corporativos.
Incluso podemos motivar esta relación participando en webs, foros, portales y asociaciones online con un claro componente de ubicación geográfica, de manera que cuando se busque nuestro nombre y apellidos, también aparezca una ubicación, que nos permita diferenciarnos de la “competencia” con mala reputación online.
El cuidado de las imágenes personales
Para evitar confusiones, muchas veces se aprovecha el sistema de búsqueda de imágenes, pero sin una correcta optimización, no será posible aparecer con una foto propia profesional, motivando con ello mayor confusión todavía para el usuario que realiza la búsqueda.
Curiosamente, el posicionamiento por imágenes es más fácil de conseguir, simplemente tenemos que optimizar el archivo de imagen e incluirlo de forma repetida en nuestros perfiles digitales, tanto redes sociales profesionales como en un perfil biográfico de nuestra web o la de la empresa, si tiene un apartado para la plantilla de personal.