La reputación online a menudo se identifica en función de lo que aparecen en los resultados de búsqueda, cuando un usuario busca como palabra clave el nombre de nuestra empresa, como también cualquier otro término que nos afecte a nivel personal o empresarial.
Si bien esta es la versión más simplista de lo que es la reputación online, en realidad no está falta de razón y, además, también existen herramientas claramente definidas, con las que poder gestionar este tipo de situaciones.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO enfocado a nuestra propia reputación online consiste en la optimización de nuestra página web y su popularidad en la Red, para salir en las búsquedas de Google.
Dicho de otro modo, intentaremos salir por encima de la competencia, cuando se busquen términos relacionados con nosotros.
Esta estrategia siempre es útil, pero en reputación online lo es sobre todo cuando la compañía se ha visto superada por la competencia incluso cuando se busca el propio naming corporativo.
SEM
Como complementación a la estrategia anterior, disponemos del SEM o el marketing con anuncios patrocinados.
En este caso realizamos una inversión económica directa en base a resultados, obviamente sobre una estrategia de campañas SEM correctamente optimizadas.
La ventaja de esta estrategia es que no puede haber un resultado negativo por encima y, es más, podemos prohibir que la competencia utilice nuestro nombre comercial si ese es el problema.
Linkbuilding
En el posicionamiento SEO hay una estrategia que se identifica como linkbuilding, con la que intentamos contar con enlaces desde otros websites.
El linkbuilding puede ofrecer principalmente dos consecuencias positivas. La primera, como resulta lógico, consiste en posicionar nuestra empresa por aquellos términos que nos interesa, normalmente otros diferentes a nuestro nombre comercial.
Sin embargo, con el linkbuilding también podemos conseguir que por esos términos, aparezca el website que nos enlaza.
Con esta estrategia también conseguimos quitar a la competencia de delante. Muchas veces es la fórmula más rápida y no tiene nada negativo, dado que la compañía es igualmente visible.
Medios de comunicación
Las noticias aparecen en las primeras posiciones cada vez que se actualizan con un hecho que disfruta de cobertura mediática y, además, aparece el nombre de nuestra empresa en él.
Para controlar estas situaciones una manera óptima de conseguirlo es mediante el envío de notas de prensa a los medios, donde podemos hasta ofrecer el contenido y los recursos gráficos que acompañan a esa noticia.