Una parte fundamental de la gestión de la reputación online es monitorizar y atender los comentarios, críticas y opiniones que los usuarios vierten sobre nosotros. Sin embargo, siempre hemos destacado el caso de muchas empresas que no acaban de aceptar que usuarios hagan sus valoraciones públicas a través de medios como internet, bien sea a través de portales especializados o en su propio blog.
Este es el caso de una bloguera francesa llamada Caroline Doudet que se ha visto envuelta en un juicio, el cual ha perdido, por realizar una crítica sobre el restaurante Il Giardino. La bloguera ha tenido que indemnizar al restaurante con 1.500 euros de indemnización y asumir unos costes en pérdidas de 1.000 euros a pesar de que borró el post, el cual no tenía más de 500 visitas.
¿Victoria del restaurante ante los comentarios negativos?
Nada más lejos de la realidad, tal vez más de una empresa ha visto que realmente puede ganarse un juicio de este tipo sin embargo la lectura es muy distinta. Lo que ocurrió es que este sencillo restaurante situado en una pequeña localidad de Francia ha pasado a la fama mundial, algo que no le ha hecho ningún bien.
Muchos usuarios en internet se han sentido, al igual que la bloguera, atacados y consideran la sentencia un atentado contra la libertad de expresión. El resultado es un efecto Streisand en toda regla y es que en masa muchos de estos usuarios se han dedicado a atacar al restaurante el cual ha visto hundida su reputación en portales como TripAdvisor. ¿Realmente ha valido la pena por 2000 euros? Estamos hablando de alguien que tenía un blog y escribió una mala experiencia la cual no leyeron más de 500 personas.
Sinceramente, pensamos que hubiera sido mejor intentar ver cuál fue el problema en el restaurante de esta bloguera e intentar ponerle solución. La mala fama del restaurante y su puntuación en TripAdvisor ya no se las quita nadie.